Header Ads

300 guerrerenses han muerto por Covid en Estados Unidos


• El viernes pasado repatriadas de Washington a Iguala, las cenizas de una señora y su hijo

Juan Blanco/Agencia API

Chilpancingo, Gro. 20 de diciembre de 2020.- El número de migrantes guerrerenses fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos de Norteamérica se incrementó a 300, informó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario recordó que hasta septiembre pasado habían muerto por esta enfermedad viral 234 indocumentados del estado en el vecino país. Un mes después, dijo, la cifra disminuyó.

Sin embargo, lamentó, en las últimas semanas se han registrado más casos al grado que el número se disparó a los 300, es decir, de septiembre a diciembre se suscitaron 66 defunciones.

Precisó que la mayoría de las víctimas mortales radicaban en los estados de Nueva York y Chicago; otros casos aislados se han presentado en Michigan, Washington y en Florida, y que eran originarias de municipios de la zona Norte, Tierra Caliente y Montaña.

Informó que el viernes pasado fueron repatriadas de Washington a Iguala las urnas fúnebres con las cenizas de una señora y su hijo que perdieron la vida por Coronavirus, y que posiblemente sean trasladadas otras más a Guerrero en los próximos días, siempre y cuando familiares soliciten el apoyo.

"Muchos han sido inhumados allá en los Estados Unidos, otros los han repatriado por sus propios medios y otros piden el apoyo del gobierno estatal para poder traer los restos de sus familiares, por eso no podemos saber si habrá más traslados", aclaró.

En cuanto al número de migrantes guerrerenses contagiados, indicó que ni las autoridades del vecino país ni el gobierno federal han podido lograr saber el número.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.