Header Ads

Familiares de desaparecidos protestan contra reforma a la FGR

Fotografía: Laura Lovera

Familias que integran el movimiento por Nuestros Desaparecidos en México protestaron este martes a fuera de la Cámara de Diputados contra la reforma que busca reducir la responsabilidad de búsqueda por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las familias con un integrante desaparecido buscan suspender la nueva Ley General de la Fiscalía General de la República hasta considerar las demandas de víctimas, pues considerab que la ley es "regresiva" y atenta contra los avances en las políticas públicas en materia de desaparición forzada.

"El rol de la Fiscalía General de la República en la búsqueda de personas desaparecidas es fundamental. Nos parece sumamente delicada la poca claridad en cuanto a sus obligaciones como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda. La participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda no debe eliminarse. Es importante realizar una revisión exhaustiva de sus procesos con el Ministerio Público para buscar que sean transparentes y coordinados con otras instituciones. Es preocupante que la Guardia Nacional tenga facultades de investigación", precisó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) conformado por 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana  y de 3 países.

El día de ayer lunes, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, esto luego de una serie de audiencias públicas, convocadas por la propia comisión, en donde participaron diversos colectivos de víctimas, entre ellos integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), organizaciones de la sociedad civil, personas expertas, organismos internacionales, e incluso funcionarios públicos, quienes expresaron importantes preocupaciones ante el dictamen que posteriormente fue aprobado.

Ahí, señalaron con preocupación una resistencia por parte de las y los legisladores a realizar un ejercicio verdadero de Parlamento Abierto, pues aunque se organizaron algunas mesas de trabajo, las voces de víctimas quedaron rezagadas y el ejercicio no permitió una verdadera discusión sobre la idoneidad del dictamen presentado.

Ante ello, exigieron a la Cámara de Diputados suspender el dictamen presentado por ir en detrimento de los derechos de las víctimas y de la impostergable necesidad de generar estructuras eficaces de combate a la impunidad.

Esto hasta que se garantice la adecuada participación de las víctimas en el proceso y la construcción de una Ley que nos lleve a mejorar, no a retroceder en el acceso a la justicia en México.

México afronta una crisis histórica se desapariciones con un registro de 86 mil 663 personas no localizadas desde 1964, según ha informado en otras ocasiones el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, Alheña del Encinas.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.