Header Ads

Policías desalojan con violencia a maestros de la Autopista del Sol y agreden a reporteros


Por: Juan Blanco | Agencia API

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), fueron desalojados este jueves con equipo antimotin por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Lo anterior se dio cuando los docentes se encontraban en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, entregando a los automovilistas volantes de su actividad y para denunciar el incumplimiento a sus demandas laborales.

Alrededor de la 2:00 de la tarde, los docentes salieron de su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, a la altura de la Secretaría de Salud estatal, y bloquearon un carril del sentido norte-sur de la Autopista del Sol, cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se apoderaron de autobuses y otras camionetas para poder trasladarse a la caseta de peaje en mención.

Al llegar allí, los docentes cubiertos del rostro con paliacates se apostaron en cada una de las plumas para únicamente entregar volantes de su actividad y denunciar que, hasta el momento, la Secretaría de Educación Guerrero no ha cumplido con su pliego petitorio que firmaron el lunes pasado.

Entre sus peticiones se encuentran las basificaciones, asignación de maestros para escuelas de comunidades y municipios en los que hacen falta, recategorizaciones para aquellos que llevan más de 15 años laborando con claves bajas y cobrando con "sueldos miserables".

Sin embargo, hasta la caseta de cobro llegaron unos 50 policías estatales antimotines y uno de ellos les pidió, mediante un megáfono, retirarse del lugar, pero al no acatar la orden fueron desalojados con escudos, y quien los comandaba -el titular de la SSP, David Portillo Menchaca-, tenía consigo su arma de cargo pese a que la ley les impide portarla en estos casos.

Los oficiales también detuvieron a dos maestras y dos maestros y se los llevaron a la Fiscalía General de la República, delegación Chilpancingo, por supuestamente cometer afectaciones a las vías de comunicación federal.

Los detenidos son: Adolfo Fernández Mendoza, Sonia Carmona Ramírez, Luz Areli Castrejón Santillán y Giovanni Barrera Gómez.

En el lugar, las reporteras y reporteros que dieron cobertura fueron víctimas de agresiones, y el titular de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, azuzó a los elementos para que los arrestaran, pero al ser encarado, lo negó tajantemente.

Cabe mencionar que los manifestantes se retiraron del lugar a pie, y los que pudieron se trasladaron en camionetas hasta su edificio, en donde, en conferencia de prensa más tarde, anunciaron que interpondrán una demanda en contra de los oficiales que los desalojaron por supuestamente actuar sin protocolos y "cometer violaciones" a sus derechos humanos.

Los docentes también advirtieron que radicalizarían sus protestas con el apoyo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, en caso de que no liberaran a sus cuatro compañeros arrestados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.