Header Ads

Violencias contra niñas y niños llegó a su "máximo histórico" durante pandemia en México

Fotografía: Isael Rosales

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que durante la pandemia por la Covid-19 la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes aumentó en 12 por ciento entre 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico.

En 2020 se registraron mil 100 suicidios de niñas y de niños, una cifra que el gobierno federal no había registrado anteriormente, dijo el funcionario durante la conferencia matutina de este jueves 19 de agosto.

Los suicidios de niñas y niños entre 10 y 14 años aumentaron en 37 por ciento para el caso de niños y 12 por ciento en el caso de niñas y mujeres adolescentes.

Explicó que el pensamiento suicida en los adolescentes aumentó de 5.1 a 6.9 por ciento del 2018 a 2020 y la conducta suicida se incrementó en adolescentes del 3.9 al seis por ciento de 2018 a 2020.

El subsecretario de la Segob dijo que este comportamiento ha impactado en los casos de desaparición de menores de edad. Actualmente se tiene registrado que, entre el 1º de enero de 2020 y el 10 de agosto, cuatro mil 325 niñas y niños desaparecieron en México, entre los cuales, mil 470 son niños y dos mil 853 niñas.

En tanto que el 66 por ciento de las desapariciones, se da fundamentalmente en adolescentes mujeres entre los 15 y los 17 años de edad, presumiblemente víctimas de la trata de personas, aunado a que, en la mayoría de los casos, el proxeneta tiene algún vínculo familiar o de parentesco con la víctima.

Alejandro Encinas presentó los resultados de un estudio que realizaron instituciones federales para evaluar el impacto de la pandemia en niños y niñas. Entre los datos arrojados también se encuentra el incremento de la violencia familiar durante la pandemia, donde solamente entre los meses de marzo a junio del presente año se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, que representa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y jóvenes mujeres adolescentes, y durante el primer semestre de 2021 los casos por parentesco alcanzaron el 66 por ciento.

Las niñas y adolescentes mujeres fueron las más violentadas dentro del hogar, con el 92.8 por ciento de agresiones vinculadas a violencia sicológica, violencia sexual, violencia física, abandono, negligencia y violencia de naturaleza económica.

Este es un hecho que va vinculado con el problema de embarazo de niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población, actualmente nacen cada día más de mil bebés hijos de madres, niñas y jóvenes. En 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio, la mayoría de estos casos por violación sexual o por matrimonios arreglados, que son violaciones sexuales.

Estos niveles de violencia alcanzan su expresión más delicada en los homicidios de niñas y niños, dijo Encinas, al mismo tiempo que señaló que entre 2018 y el 2021 se han registrado cuatro mil 400 homicidios de niñas y de niños.

En 2020, la tercera causa de defunción de niños en el país fue el homicidio de los niños y es la sexta entre las niñas, entre uno y los 14 años; en el caso de las adolescentes la primera causa de defunción es el homicidio.

Desde 2017 se registran alrededor de mil 500 homicidios anuales y la tendencia es que ha ido incrementando a partir de la pandemia en el año 2020.

Por lo anterior, el funcionario dijo que considera urgente abrir los espacios de convivencia y educativos para que niñas y niños dejen el confinamiento.

"El regreso a clases, sin lugar a dudas, es una medida preventiva importantísima. Las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten incluso prevenir y detectar los otros tipos de violencia de que son objeto las niñas y los niños. Es necesario abrir los espacios públicos, las bibliotecas, los museos, las actividades deportivas, los cursos de verano, para fomentar este tipo de convivencia de la que han estado ausentes durante más de un año las niñas y los niños, y junto con ello tomar las medidas preventivas, lo decía el representante de Unicef, la secretaria de Educación, hay que fortalecer las medidas preventivas sanitarias, incentivando el cuidado comunitario y el autocuidado de las niñas y niños, hay que hacer una cultura de autocuidados en la niñez de nuestro país para evitar la propagación del virus", dijo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.