Header Ads

Opinión | Acapulco, el paraíso eclipsado




Por: Alberto López Rosas


Que hemos hecho de esta Ciudad y Municipio que casi a diario da noticia nacional y no propiamente alentadora.

Acapulco ha sido bendecida por abundantes ríos y arroyos, que serpentearon por todos los cerros y cañadas, con dirección al mar.

El río del Camarón, el de Aguas Blancas, el de La Sabana, el de La garita, en su importancia, con mantos acuíferos accesibles en el pasado.

Hoy El río Papagayo como principal abastecedor de agua a una Ciudad que empieza a estar sedienta y ve escasear y encarecer lo que antes había en abundancia.

El agua es un elemento de la naturaleza, no tiene precio, el agua no se vende, a diferencia del aire, que es otro elemento natural, sin precio; lo que pagamos es el servicio de llevarlo a través de la infraestructura hidráulica, a nuestro domicilio, esto es, el agua no debe estar en el comercio, en ningún país del mundo, el agua, como el aire es de la naturaleza y un derecho humano.

Los gobiernos hemos fallado, en tanto que no hemos administrado los recursos para ampliar la infraestructura hidráulica, ni los recursos del organismo para aplicarlos a una sana administración, habiendo convertido a CAPAMA en un ente de interés político, tanto de administradores, como de líderes que buscan evadir los consumos con chantajes, cediendo por acuerdos políticos.

En Acapulco, no falta el agua, es lugar bendecido, sobra la indolencia y los desvíos de recursos para afrontar los retos.

Exceso de personal, laudos acumulados, deudas a proveedores, inexperiencia técnica y administrativa, 4 directores en tres años, es imposible tener control, más de 500 millones de pesos de adeudo a la CFE. ¿Por qué?

La última aplicación fue el Proyecto el Mirador, una red hidráulica municipal que se tradujo en 14 nuevas tomas domiciliaria. En un solo proyecto y el Proyecto Chapultepec, del gobierno estatal. De ahí, no ha habido más amplitud de red hidrosanitaria, entonces, ¿Por qué el incremento de personal?

Para recuperar la confianza en el organismo es necesario que, el Consejo de Administración entrante, dé a conocer públicamente, el manejo y resultados de las últimas administraciones después del Huracán Paulina, que se sepa, quienes, después de ser recatado CAPAMA, por el gobierno federal, llegó de nuevo a esta crisis de desabasto y desesperación en las familias acapulqueñas, La 4 T, debe alimentarse de transparencia, si no ocurrió en el ensayo que se va, ahora ya no hay tiempo de ensayar, para que el sol vuelva a brillar intensamente y venza el eclipse que hoy se impone, necesitamos saciar la sed y la rendición de cuentas.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.