Header Ads

Gobierno de Guerrero no cumplió con erradicar la compra-venta de niñas y mujeres



Por: Rosalba Ramírez Hernández

Tlapa de Comonfort, Guerrero; 14 de octubre de 2021.- Pese a que el gobierno de Guerrero firmó el "Convenio de la Cruzada Estatal contra la Trata de Personas", con los ayuntamientos de la región de la Montaña, entre ellos, Cochoapa el Grande, lugar donde se evidenció la compra-venta de una menor de 15 años dada en matrimonio con otro menor, poco o nada se ha reducido está práctica entre las comunidades.

En Cochoapa el Grande se firmó el convenio el 20 de mayo de 2019. Esta, fue una indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores en "atención a la protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres del estado".

Las dependencias que firmaron el convenio son la Secretaría de la Mujer, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, con la presencia de representantes de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en la trata de personas, dependencia que se comprometió entre otras tareas, a iniciar carpetas de investigación en caso de presentar incidencias por la compra-venta de niñas y mujeres.

Las dependencias que firmaron el convenio se comprometieron a promover acciones que impidan que en nombre de la tradición o usos y costumbres, se continúe con estas prácticas evitando la venta de mujeres y niñas y los matrimonios infantiles.

Según un boletín del gobierno estatal, las secretarías se comprometieron a eliminar la trata de mujeres y niñas en las regiones de la Montaña y Costa Chica. La titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda signó estos compromisos jurídicos con la entonces alcaldesa de Cochoapa, Edith López Rivera y el alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo.

 La titular de SeMujer afirmó que esos acuerdos tienen validez jurídica, "porque autoridades como presidentas y presidentes municipales, comisarias y comisarios, se comprometen a impedir que por tradición se continúe con la práctica de trata de niñas y mujeres por una dote o dinero y que se formalicen las denuncias".

Incluso, el convenio también incluyó una jornada de capacitación y sensibilización a las comunidades para impedir y denunciar la venta de niñas y mujeres, por lo que se asume que desde el 2019 esos municipios ya habían recibido la información para evitar transgredir los derechos de las mujeres. En ese convenio también ingresaron los municipios de  Xochistlahuaca, Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca.

Ayer jueves, organizaciones feministas de la Montaña de Guerrero como "Mujeres de Tlapa, A.C" y REDeine Guerrero pidieron al gobierno del estado hacer más contundentes y efectivas las acciones contra este delito, porque dicho convenio sigue vigente pero no se ha hecho público las evaluaciones por municipios ni los compromisos que asumieron los alcaldes. Las organizaciones feministas solicitaron que los ayuntamientos rindan un informe de las acciones realizadas.

En relación al caso de Angélica, la menor obligada a casarse con otro joven mediante una compra-venta, su encarcelamiento en la Casa de Justicia en la comunidad de Dos Ríos, por negarse a ser violada por su suegro y el aborto provocado por policías comunitarios a su madre Concepción, los colectivos feministas exigieron aplicar sanciones conforme al marco legal correspondiente a quienes violaron los derechos humanos de cada una de las víctimas.

Llamaron al presidente municipal de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García para que informe sobre las acciones a desarrollar derivado de los convenios establecidos e impulsados por el gobierno del estado, que aún preside Héctor Astudillo Flores.

Pidieron que se establezcan medidas de protección para las víctimas, que se informe sobre las acciones o medidas tomadas para la reparación integral de las víctimas. 

También pidieron que el gobierno del estado que está por iniciar a cargo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informe que políticas públicas se establecerán para garantizar la no repetición. Asimismo, que las autoridades competentes informen del estado que guardan los derechos humanos vulnerados de Angélica y de toda su familia.

En el pronunciamiento firman organizaciones feministas como Mujeres de Tlapa, A.C., Redefine Guerrero, Observatorio de Violencias hacia las Mujeres, Átomos Violetas, Colectiva La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Mujeres Voz y Rostro A.C., Unión de Mujeres de la Montaña, Colectivo Xico Cihuayolotl, Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C. y Marea Verde Guerrero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.