Header Ads

Vicente Suástegui Muñoz habría sido asesinado y enterrado en Metlapil, según declaración de detenido implicado en desaparición

Acapulco, Guerrero; 05 de octubre de 2021.- Según la declaración del primero, de los dos detenidos involucrados en la desaparición del activista y miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Vicente Iván Suástegui Muñóz, habría sido asesinado y enterrado a 300 metros con dirección al poblado de Metlapil, en un deshuesadero de automóviles.

Al cumplir dos meses de la desaparición de Vicente Suástegui Muñóz este 5 de octubre, el centro de derechos humanos Tlachinollan realizó una conferencia de prensa. Ahí, uno de los abogados que acompaña el caso, Rogelio Telliz García reveló que Juan Carlos Valenzuela Herrera, alias "El brillo", quien fue el primer detenido por participar en la desaparición de Vicente, rindió su declaración en el reclusorio de Acapulco en el que detalló como fue el secuestro y supuesto asesinato del defensor de la tierra y el agua de la comunidad de Cacahuatepec, en la zona rural del puerto turístico.

El abogado dijo que solo se tiene una declaración del primer detenido, de nombre Juan Carlos Valenzuela, este, la rindió  de manera libre frente a su abogado y manifestó como sucedieron los hechos.

Relató que días antes del 5 de agosto, fecha en que desaparecieron a Vicente, una persona llamada Jorge Eduardo Ramírez García mandó a citar a Juan Carlos Valenzuela, y a otros dos hombres de apodos "El Balta", "El Yehua" y les dio órdenes de levantar a tres personas entre ellos, Vicente Suástegui porque el comandante Pedro Santos Cruz alias "El Pino" lo pidió "porque andaban vendiendo droga o eran chapulines".

Ese día, se ubicaron en una casa de seguridad en Ciudad Renacimiento y posteriormente se pusieron de acuerdo para vigilar los movimientos de Vicente para que en la noche realizaran el secuestro.

Según la declaración, quienes participaron en el secuestro son, Juan Carlos Valenzuela, Jorge Pedro  Santos y Baltazar Cardona Clavel, un expolicía ministerial, quienes se lo llevaron a un motel con razón social "Tres Palos", lo entregaron a Pedro Santos Cruz y terminaron el trabajo.

La declaración de "El Brillo", Juan Carlos Valenzuela continúa informando que después de haber entregado a Vicente, "El comandante Pino" asesinó a Vicente y está enterrado aproximadamente a 300 metros con dirección al poblado de Metlapil, en un un deshuesadero.

En la conferencia realizada por el centro Tlachinollan, estuvo presente de manera virtual el vocero de la CECOP, y hermano de Vicente, Marco Antonio Suástegui Muñóz. Él dijo en su participación que al cumplirse dos meses de su desaparición no hay avance alguno en las investigaciones pese a tener dos detenidos implicados en el hecho.

"Las personas detenidas participaron en la desaparicion de Vicente. Hay testigos incluso que dicen que los vieron forcejeando y como le dispararon a Vicente. Esto no es un hecho aislado, sino por las actividades de defensa de Vicente. Exigimos la presentación inmediata ya de Vicente. los detenidos saben dónde está, a quien se lo entregaron, en qué lugar lo entregaron, lo podemos constatar en la carpeta de investigación. ¿Por qué no hacen nada para encontrar a Vicente hoy que se sabe que se lo llevó el grupo narco paramilitar conocido como UPOEG, dirigido por Bruno Placido y que tiene a un comandante comunitario convertido en un gran jefe de plaza, Pedro Santos Cruz y que todo mundo sabe dónde localizarlo en el poblado de el Arenal, y que saben que Vicente fue entregado en esa zona en el motel de Tres Palos y que esos retenes que tiene la UPOEG desde Tuncingo, Tres Palos, San Pedro Las payas y Las Chanecas no son para cuidar a la ciudadanía, son para cuidar a este capo Pedro Santos Cruz alias "El Pino".

"Nos indigna en esta búsqueda que nos hemos ido adentrando a esta guarida en donde se llevan a sus víctimas bajo la mirada atónita de la sociedad y del gobierno. Nos han comentado elementos de la Marina, ejército, que no pueden tocar a las supuestas guardias comunitarias porque es una orden de arriba, esto demuestra la complicidad e impunidad. exigimos que rompan con ese pacto de complicidad. Tenemos a un policía en la ministerial que es el jefe Esteban Maldonado Palacios que recibe dinero y pacta con ellos. No confiamos en las autoridades. Cada vez que nos adentramos (a las búsquedas) sabemos que nuestras vidas están en peligro. Siempre me pongo en oración y en alerta diciéndole a los grupos que nos acompañan que se cuiden mucho cuando entramos en esta zona porque estás personas actúan deliberadamente. Nos sentimos acosados, amenazados y más cuando nos cuentan estas historias de terror cuando la UPOEG desaparece a sus víctimas, lo último que nos contaron es que echan vivas a las personas a los cocodrilos para que se las coman, esto divierte a los comandantes de la policía comunitaria, también los deshacen en tambos con ácido o que los arrojan al fondo de la laguna de Tres Palos, es escalofriante".

El Vocero de la CECOP incluso dijo que a uno metros de la carretera con dirección al municipio de San Marcos, existe un ruta de trasiego de droga y armas pero no solo eso, sino una ruta en vías de desarrollo turístico explotado por políticos. "Todo ese paraíso que está entre la laguna de Tres Palos hasta llegar a la laguna de Tecoanapa, hay un negocio de los políticos con esos terrenos. Se han dedicado a arrebatarle a los campesinos a engañarlos y se han visto desplazados, desaparecidos o asesinados porque son los políticos que están comprando terrenos por esa zona, por eso la UPOEG está cuidando celosamente los intereses". 

Marco Antonio dijo que ya son 60 días de no dormir, de casi no comer, de tomar poca agua, de mucho sufrimiento por no dar con el paradero de Vicente.

Por su parte, el antropólogo y director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández exigió la presentación con vida de Vicente Suástegui. "El patrón de desapariciones ha sido atroz porque a pesar de que se han interpuesto las denuncias, se han hecho las búsquedas las mismas familias arriesgando su vida, su seguridad, no hay datos. La Fiscalía del estado no hay esa reacción con toda la fuerza de las instituciones para proceder contra los perpretadores. Acapulco, junto con iguala, son los dos lugares más peligrosos y dónde las autoridades no han actuado para desmontar está estructura delincuencial. Hay una crisis de seguridad, sobretodo porque hay actores armados, y el señalamiento de un comandante de la UPOEG que tiene que ver con esa desaparición, estamos a dos meses en la exigencia de que las autoridades den una respuesta clara y contundente. Es un defensor de la tierra, un defensor comunitario. Las autoridades que están saliendo, el gobernador, Héctor Astudillo no puede quedarse sin ejecutar las órdenes de aprehensión", dijo.

En tanto que el abogado Rogelio Telliz García realizó una relatoría de los hechos hasta la fecha. El día 17 se liberó dos órdenes de aprehensión contra Juan Carlos Valenzuela Herrera, alias "El brillo" junto a cinco personas más quienes 'levantaron' a Vicente.

"Esta persona está vinculada a proceso y ha declarado que junto con él, han participado más personas entre ellas, uno que le llaman Baltazar Cardona Clavel, un ex policía ministerial que participó junto con Jorge Eduardo García Ramírez, alias "El Junior, una persona responsable o encargado de la plaza junto con Pedro Santos Pino, Felipe Sandoval y José Luis Vázquez Gasca. Al día de hoy están seis órdenes de aprehensión y quedan pendientes cuatro y pedimos que sean liberadas para conocer el paradero de Vicente".

"Exigimos que las orden de aprehensión puedan ejecutarse a la brevedad para que puedan darnos datos del paradero de Vicente", insistió.

Finalmente, el abogado Isidoro Vicario dijo que a la fecha se han realizado cinco jornadas de búsqueda en campo, sin embargo, precisó que han sido de manera tardía porque la desaparición de Vicente se dio el día 5 de agosto y los trabajos iniciaron díez días después.

"En esta zona donde se ha realizado la búsqueda son complejas en el sentido de que no se puede saber hasta donde son seguridas. Hay grupos armados denominados UPOEG. En la tercera jornada, cuando se acudió a la comunidad el Arenal, impidieron el acceso para hacer una búsqueda de campo. Todos los días que se ha hecho búsqueda se ha tenido hostigamiento. En la laguna de Tres Palos se ha encontrados muchos restos, se tiene conocimiento que han tirado muchos cuerpos ahí".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.