Header Ads

Investigadora universitaria, primera mujer en inscribirse por la titularidad de Fiscal en Guerrero



Por: Rosario García Orozco / Noticiero

Chilpancingo, Guerrero., 22 de noviembre del 2021.- La investigadora, Josabeth Barragán Torres, aspirante a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, consideró que el Congreso Local debe tomar en cuenta la trayectoria y los conocimientos de las mujeres que se inscriban en este proceso de selección del próximo Fiscal del estado.

La jurista acudió a la sede legislativa a entregar su documentación para inscribirse en la convocatoria para participar por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia en el estado, que dejó vacante Jorge Zuriel de los Santos en la Fiscalía desde el pasado 15 de noviembre.

Consideró también que es importante que más mujeres participen en este proceso que lleva a cabo el Poder Legislativo.

"Me gustaría que en el Congreso del Estado, las y los diputados tomen en consideración a las mujeres que nos inscribamos que valoren nuestra trayectoria, que valoren nuestros conocimientos y valoren lo que podemos aportar a la fiscalía", solicitó la ex directora de capacitación de la ex procuraduría general de Justicia del Estado.

Barragán Torres aclaró que su registro como aspirante no representa un requisito para cumplir con el mandato de paridad de género, aunque existe un mandato de paridad por mandato de ley, pero en su caso y de otras mujeres que se inscriban es importante recalco que se tomen en cuenta su trayectoria profesional.

En Guerrero hay mujeres con la suficiente preparación y capacidad para aportar mucho a la vida pública del estado, refirió la aspirante, sin embargo, al revisar la página de la fiscalía, de los 41 cargos que existen solo el 39 por ciento de los cargos directivos, son encabezados por mujeres "y solamente de  dirección hacia abajo; de las tres vice fiscalía no hay una sola mujer".

La investigadora universitaria confió en que la convocatoria emitida por el Congreso sea real, porque en su caso acudió de buena fe, con la esperanza de que el proceso se de en igualdad entre mujeres y hombres y se valoren sus trayectorias y sus capacidades.

Reconoció el elevado índice de impunidad que permita en la entidad, "no baja la impunidad del 94, 95, 97 por ciento, es decir, 3 casos de cada 100 que se denuncia llegan a juicio, obtienen una sentencia condenatoria".

Al cuestionarle sobre los avances que ha tenido el nuevo sistema  de justicia penal acusatorio, Barragán Torres dijo que existe "tensión" de ir hacía una contrarreforma, "yo espero que no se consolide" porque el sistema penal acusatorio es algo benéfico para el país, es garantista, resguarda la presunción de inocencia, pero existe un gran trecho de autoritarismo que quiere regresarnos a la presunción de culpabilidad y eso solamente regresando al sistema inquisitivo que teníamos antes", concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.