Header Ads

Romper estereotipos: las mujeres indígenas también hacen política




Por: Rosalba Ramírez Hernández


Iliatenco, Guerrero; 25 de noviembre de 2021.- La candidata a la presidencia municipal de Iliatenco por el partido de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario dijo que las mujeres indígenas pueden y deben participar en la política pública para romper con los estereotipos.

Ruperta Nicolás Hilario encabezó una campaña visitando a los habitantes casa por casa desde el pasado 12 de noviembre y concluyó ayer miércoles. Esto, en medio de una elección extraordinaria después de haber sido víctima de Violencia Política en Razón de Género.

 El día 16 fue cobijada por una comitiva a nombre del regidor en Acapulco, Julián López Galeana y de la feminista Alfreda Gasparillo Pineda, integranta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

Ambas mujeres de origen indígena, hablaron en lengua Me'phaa. Un discurso fluido, seguro, concreto, preparado y profesional, incluso comparado al de políticos de grandes ciudades. Ambas mujeres estaban rodeadas de dirigentes municipales, todos hombres que acudieron a respaldar a Ruperta, compañeros de su partido.

En un acto histórico, como la candidata calificó, se generó un precedente a beneficio de mujeres no solo indígenas sino a nivel nacional.

"Desconocíamos la forma de como presentar una denuncia, se que hay leyes que nos amparan como mujeres pero en el momento en qué se suscitó la campaña se decidió presentar la denuncia. Gracias a las amigas abogadas que me ayudaron a orientar bien el proceso de cómo se tenía que presentar, un caso de Violencia Política en Razón de Género".

Ruperta consideró que gran parte del desconocimiento se debe a que falta la promoción mediante talleres sobretodo en el área rural donde es difícil el acceso a internet.

"Espero que el caso de Iliatenco ayude para entender que las mujeres pueden participar equitativamente (...) que las mujeres tenemos derecho de participar en la política de manera equitativa. Las mujeres indígenas también deben y pueden participar, tenemos derechos. Se tiene que romper estereotipos y los partidos políticos deben generar los espacios para las mujeres y no debemos quedarnos calladas".

Dijo que son los partidos quienes deben generar la confianza para que se les de la oportunidad a las mujeres y estás, a su vez "levantar la voz cuando las cosas no están bien".

El pasado 20 de noviembre, en cumplimiento con la sentencia emitida por la Sala Regional del TEPJP, el Tirbunal Electoral del Estado de Guerrero resolvió declarar existente la violencia política contra mujeres en razón de género por parte de Erik Sandro Leal Cantú, candidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Iliatenco, estableciendo como sanción una multa económica y se ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero que realice la inscripción de Leal Cantú, Eugenia Cantú y Sandra Tomás, al Registro de Personas Sancionadas por VPMRG.

Por tanto, Erik Sandro Leal Cantú, Eugenia Cantú y Sandra Ramos Tomás les fue retirado el registro como candidato a la Presidencia Municipal y candidatas propietaria y suplente a Sindica del Municipio de Iliatenco.

El caso de la candidata Ruperta Nicolás Hilario, de Violencia Política de Género, sentó un precedente histórico en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, en particular de las mujeres indígenas, en el acceso de las víctimas a la justicia con perspectiva de género.

Ayer miércoles, la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás concluyó su campaña electoral en Iliatenco. Recorrió la colonia Centro, donde agradeció a los habitantes las muestras de cariño y respaldo que le han brindado durante este proceso de elección extraordinaria, indica un boletín de prensa.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.