Header Ads

Guardia Nacional desarma a policías comunitarios en Chilapa





Chilapa, Guerrero, 29 diciembre del 2021.- Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero "Emiliano Zapata" (Cipog-ez) denunciaron a través de un comunicado que militares golpearon y desarmaron a miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) instalados en la comunidad Xolotepec de Chilapa, región Centro del estado.

El Concejo Indígena señaló que el 27 de diciembre el grupo delictivo conocido como "Los Ardillos" incursionó en las comunidades de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec, por lo cual se avisó a la Guardia Nacional, "apelando al llamado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo al gobierno de Guerrero el pasado 11 de diciembre de 2021".

Sin embargo, en el crucero de Xolotepec donde se instaló un retén de la CRAC-PC, "llegó personal de la Sedena, de la Policía Estatal y Municipal de Chilapa, así como la Fiscalía del Estado, pero no para enfrentar al grupo de "Los Ardillos", ni para detener la incursión de este grupo delincuencial, sino para desarmar, golpear a cachazos y cachetadas a nuestra Policía Comunitaria, a compañeros y comandantes regionales", apuntó el coordinador del Concejo Indígena, Jesús Plácido Domingo, quien aseguró que los más golpeados son dos guardias de la comunidad Tula.

Mediante videos y fotografías, se observa que soldados del Ejército a bordo del vehículo  0850142, discuten con ciudadanos indígenas en una brecha de terracería. De acuerdo con Jesús Plácido, el Ejército llegó a Xolotepec aproximadamente a la 1 de la tarde del lunes 27 de diciembre, pero el martes, el Concejo Indígena acordó en asamblea denunciar los hechos.

También informó que el subsecretario de Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros se  comprometió a exigirle al Ejército que se respete a la población y se acordó una mesa de diálogo para el próximo 7 de enero de 2022 con los tres órdenes de gobierno.

Información de Agencia Cromática

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.