Header Ads

Mujeres de la calle: resignificar el concepto

Acapulco, Guerrero; 12 de diciembre de 2021.- "Mujeres en la calle", es un proyecto de la muralista Priscila Aldana Guillén. La intención del proyecto es visibilizar y normalizar a las mujeres en los espacios urbanos.


En sus palabras, también busca generar vínculos con otras mujeres y compartir espacio. Es el resignificar el concepto de la mujer de la calle que generalmente es mal visto por la sociedad.





"Es incentivar a qué más mujeres acalqueñas se abren paso en estos espacios. A las chicas que tenían ganas de hacer algo urbano pero no sé atrevían por temor".

Este proyecto arrancó en el puerto de Acapulco con dos murales: el sol y la luna vistas como astros femeninos, que influencian a las mujeres en varios aspectos. Plasmados en la avenida Quebrada, para rescatar espacios turísticos que fueron abandonados por el gobierno. 

El recurso del material surgió de la misma muralista con la intención de generar una semilla que germine en agrupaciones de mujeres que busquen más murales para pintar pero también generando espacios de diálogo y encuentros.

Licenciada en Artes visuales. Acapulqueña de origen. Inició su quehacer artístico en las calles. "Es más difícil abrirse espacio para las mujeres en un campo que es mayormente visto para y por hombres", acepta.

"Se predominaba la presencia de hombres en festivales de arte urbano. Una se tiene que adaptar a esos ambientes. En la calle se sorprenden que una mujer esté arriba de un andamio o pintando. Nosotras nunca lo hemos visto así. Hemos generado estás resistencias o de romper paradigmas en estos espacios".

Ha participado con organizaciones como la ONU, colectivo Tómate y asociaciones civiles como Futura, y la dirección de Cultura de la Ciudad de México.

Sus murales pueden ser apreciados en estados como Chihuahua, Monterrey, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Morelia, León Guanajuato.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.