Header Ads

Exhortan feministas a legisladores para que iniciativa para un aborto libre no sea desechada




Acapulco, Guerrero; 17 de enero de 2021.- Feministas que integran la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres se llamó al Congreso de Guerrero para que garantice los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes para un acceso al aborto como un derecho a la salud gratuito.

De manera alterna, las mujeres en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tlapa, ofrecieron conferencias de prensa para pronunciarse públicamente y llamar a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios para que sus respectivas fracciones legislativas aprueben en el Pleno la iniciativa presentada por la diputada Gloria Citlali Calixto, a nombre también de las legisladoras Nora Velázquez y Beatriz Mojica Morga.

Exhortaron particularmente al diputado Héctor Apreza Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que en coordinación con el Presidente de la Comisión de Justicia, Diputado Jesús Parra García, la iniciativa de reforma se discuta en dicha Comisión y posteriormente salga al Pleno.

Asimismo, llamaron a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero para que garantice los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Defendieron que la aprobación de la iniciativa (presentada por Morena y rechazada por el PRI) respondería no sólo a las medidas dictadas por la Secretaria de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM), en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) por agravio comparado, sino a uno de los pendientes de la agenda de género, asi como al contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres en la entidad.

Informaron que del 2018 al 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha registrado un incremento de las muertes maternas en Guerrero en un 104.4%.  En 2018 se registraron 23 muertes maternas, en el 2019, 40 y en el 2020, 47.3.

Resaltaron que la reforma a la ley no obliga ni impone a nadie el aborto. La interrupción del embarazo hasta las 12 semanas será solamente decisión de las mujeres. No afectará a mujeres que se encuentran embarazadas, incluso si su embarazo no fuera deseado, y sin embargo, si puede cambiar la vida de cientos de mujeres que por diversas circunstancias personales, decidan hacerlo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.