Header Ads

Abolir el sistema de privilegios



Por: Marben de la Cruz Santiago



Nuestra historia nos recuerda que desde hace varios años las mujeres han aportado sus capacidades, conocimientos, talento, fuerza, amor y mucho más a la vida pública de nuestro país, a pesar de los obstáculos difíciles que se les presentaban con el objetivo de defender los derechos de la mujer, hacernos visibles y ocupar espacios de decisión.

Por ello, es importante reconocer a nuestras mujeres ilustres que nos antecedieron en la lucha por la justicia, por la libertad, por la vida, por la visibilidad.

Nuestro compromiso colectivo debe ser abolir el sistema de privilegios instaurado siglos atrás que mantiene a las mujeres en un espacio de sumisión y violencia patriarcal, que no solo se ha enquistado en la sociedad, sino que incluso, es reproducido por las instituciones del Estado en forma de omisión, revictimización, violencia estructural y violencia sistemática.

 En el Estado de Guerrero según el INEGI en el año 2020 somos 1,840,073 mujeres; nosotras somos capaces de tomar decisiones en cualquier responsabilidad que se nos encomiende resolviendo las actividades y compromisos en la vida diaria, son tiempos de transformación, de empoderamiento de la mujer, de igualdad de oportunidades, de sororidad, de hacer efectiva la equidad de género y la no discriminación.

 Gradualmente las mujeres nos hemos incorporado en el ámbito político, social, económico y cultural. Afianzando el ejercicio pleno de nuestros derechos a la acción.

Les comparto una frase dicha por una mujer afromexicana de 78 años de edad de la comunidad Arroyo Limón del municipio de las Vigas, Guerrero, María Encarnación Ramírez Gallardo:

"Desde que tuve uso de razón siempre supe que los hombres y las mujeres somos iguales".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.