En contra de una consulta que niegue la defensa de la vida: CIPO-EZ
Chilapa, Guerrero; 24 de marzo de 2022.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata informó que está en contra de la Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos y por ende, a una reforma que "niegue la organización de la defensa de la vida" de los pueblos y comunidades.
La CIPOG-EZ apuntó que el Congreso pretende que las Policías Comunitarias trabajen para el gobierno, mediante el control de sus asambleas que consideran el máximo órgano de toma de decisiones en sus lugares de origen.
En ese sentido, señalaron que el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez les informó que los juicios en asambleas y la reeducación de los presos, dos de sus formas de organizarse, no son parte de la iniciativa de reforma constitucional enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso y que la Policía Comunitaria debe ser un auxiliar en las tareas de Seguridad Pública.
Jesús Plácido, miembro de la CIPOG-EZ, dijo que el Congreso nunca consultó a los pueblos indígenas sobre las preguntas ni la realización de la Consulta. "No sabemos ni lo que andan promoviendo. Como pueblo debemos saber que leyes nos quieren reformar porque hasta donde sabemos no es compatible con el pensamiento de las comunidades", expresó.
Aceptaron que si bien, los pueblos tienen derecho a la consulta por acuerdos internacionales, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, también tienen el derecho a exigir seguridad, peticiones que han hecho en el sentido del desmantelamiento de los grupos criminales conocidos como "Los Ardillos" y "Los Rojos".
La CIPOG-EZ llamó a los pueblos a fortalecer la organización interna, las asambleas, formas de educación, sistemas de salud comunitarios, la identidad y cultura de sus pueblos y la defensa de los sistemas de Justicia Comunitarios.
Los pueblos insurrectos nacimos desde abajo, conformados por el pueblo para defender al propio pueblo. Nacimos a partir de un Estado fallido incapaz de brindar seguridad, con un gran nivel de cooptación de los policías municipales, estatales y federales que han fungido históricamente como brazo armado represivo y corrupto, defensor y protector de los intereses de los de arriba y de los grupos narco-paramilitares.
El gobierno de Guerrero en 2018, interesado en desmantelar a las organizaciones comunitarias y tener una excusa "legal" para continuar con los presos políticos, ordenes de aprensión falsas y encarcelamientos injustos, decidieron llamar "inconstitucional" a las formas de seguridad comunitaria que han sido necesarias y han tomado fuerza históricamente en Guerrero.
No hay comentarios