Header Ads

Valentina Rosendo Cantú: levantar la voz y denunciar

 

Por: Valentina Rosendo Cantú

Soy Valentina Rosendo, una mujer indígena que quiere aprovechar esta oportunidad para levantar la voz de nuevo y denunciar las muertes de tantas mujeres, las amenazas, hostigamientos e intimidaciones a las defensoras de derechos humanos de la mujer y de género que enfrentan cada día.

 La estigmatización y criminalización que les obstaculiza la capacidad para trabajar y la inaceptable impunidad. La obligación del Estado es brindar una protección eficaz y con recurso adecuado y se requiere que las autoridades garanticen una investigación pronta y el enjuiciamiento a las personas que cometen estos y todos los delitos.

La violencia hacia las mujeres de los últimos años ha aumentado y se ha llevado por delante tantas vidas y ha arruinada a otras más. Un  día de hoy, 8 de marzode nueva cuenta salen de  asa a la calle las madre que han perdido a sus hijas. El Estado sólo responde si lo acorralamos dentro o fuera ya sea por la presión nacional o internacional como fue mi caso.

No estás sola, denuncia, somos libres. Yo te quiero viva con tu familia, tenemos derechos a ser libres, no somos propiedad de nadie. Siempre habrá una vez que nos anime a combatir, a luchar por cambiar las cosas y erradicar la violencia de nuestras vidas.

Mi silencio no te protegerá, hacer oir nuestro voz contra la violencia de género. Contemos el dolor y gritemos el coraje silenciado, contemos las muertes y narremos las razones y el peregrinar, el suplicio en búsqueda de justicia a gritarle al Estado "ya basta de tantas violencias" hacía nosotras, queremos vivir libre y Sin miedo.

Doy mi pleno apoyo y aliento a las madres a las que mataron a sus hijas. Hay mucho por hacer en el trabajo en curso de las mujeres y las personas que trabajan sobre los derechos de la mujer y la lucha contra la impunidad.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.