Header Ads

Dictaminar a favor de la despenalización del aborto, piden feministas al Congreso



Acapulco, Guerrero; 28 de abril de 2022.-El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) respaldó la iniciativa de reforma para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo en el Estado de Guerrero.

Como defensoras de los derechos de las mujeres, reconocieron el contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero, que las coloca en una constante vulnerabilidad de encontrarse en una situación de embarazo forzado que pone en riesgo su salud y su vida. 

En un comunicado, indicaron que el Dictamen presentado por la Comisión de Justicia es el primer paso para que Guerrero garantice la salud reproductiva de las mujeres, niñas y  adolescentes.

De realizarse estas reformas a la ley en  Guerrero, darían respuesta a una de las medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado,  emitida el 5 de junio de 2020 para el estado, precisa el OCNF.

Por su parte, colectivas feministas en el estado resaltaron la labor   de acompañamiento que se otorga para la interrupción de embarazos que no se desean, que son producto de violación y sobre todo de menores de edad, como alternativa ante un Estado cuyas instituciones niegan la atención que por Derecho les corresponde.

Las mujeres acuden con las colectivas y organizaciones civiles, porque se encuentran solas, en estado de indefensión, sin siquiera saber de qué manera pueden acceder al derecho a interrumpir embarazos.

"Somos nosotras quienes las orientamos, acompañamos, les hacemos saber que no están solas, a pesar de que esa es una labor vociferada de las autoridades, la cual evidentemente no han sido capaces de cumplir", criticaron en un comunicado.

Resaltaron que en la  Comisión de Justicia donde se discute el dictamen de reformas para despenalizar el aborto, se tiene la oportunidad de que el Congreso del estado cumpla con su responsabilidad de homologar la norma 046 al código penal de Guerrero, presentando una iniciativa conjunta con las organizaciones de la sociedad civil.

"Nosotras como defensoras de derechos de las mujeres y acompañantes de mujeres víctimas de violación respaldamos la iniciativa y reconocemos la voluntad y valentía de las Diputadas promoventes Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez también de la diputada Gabriela Bernal quien ha acompañado el proceso de incidencia", dijeron.
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.