Header Ads

Entregan agenda para legislar contra feminicidios, matrimonios infantiles y violencias contra las mujeres al Congreso



Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero; 28 de abril de 2022.- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses entregó una agenda para la igualdad y la democracia paritaria en Guerrero, a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Gabriela Bernal Reséndiz.

La agenda entregada este jueves en un restaurante de Chilpancingo, es resultado de la articulación de dos escuelas feministas de formación política para mujeres en Acapulco y Chilpancingo, en enero y marzo pasado. Aborda problemas centrales como los feminicidios, acceso a la salud, matrimonios forzados e infantiles, abortos, seguridad y violencia machista.

De estos procesos formativos y colectivos nació una agenda que aborda los pendientes en materia de salud, seguridad, sanción, no violencia e igual de las mujeres.

Muriel Salinas Díaz, presidenta de la
Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses dijo que durante la entrega de la agenda el día de hoy, también se solicitó a la diputada la instalación de mesas de diálogo y trabajo para comenzar al proceso de revisión de esas propuestas con miras a ser discutas y aprobadas.

Los temas principales son la política de la igualdad, transversalización de la perspectiva de género, un presupuesto con enfoque de género, y una agenda con paridad y contra la violencia política.

La agenda incluye compromisos y propuestas de política pública y de armonización legislativa en materia de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. Así como los derechos de las niñas y adolescentes de Guerrero.

Esto se da en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PNIPPM), a cargo del Instituto Nacional Electoral.

En su edición 2021, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, con el apoyo de la organización Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social, A.C. (Incluye), llevó a cabo la Escuela de las Mujeres para el Buen Gobierno y la Gestión Pública Municipal, del 8 de enero al 13 de febrero de 2022, con sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y en la cual participaron mujeres líderes sociales, de la vida política y servidoras públicas del ámbito local, pertenecientes a las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y Centro de la entidad, la mayoría de ellas integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

Como parte de la misma estrategia, con el apoyo del programa en mención y de la organización denominada Red de Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, A.C., se llevó a cabo la Escuela de Ciudadanía, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres, con sede en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, del 15 de enero al 13 de febrero de 2022.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.