Header Ads

Familias desplazadas por la violencia en Tierra Colorada reciben asilo fuera del país





Acapulco, Guerrero; 18 de mayo de 2022.- La familia del profesor Salvador Catalán Barragán recibió asilo fuera del país, luego del secuestro y posterior asesinato del activista y su hijo el 09 y 12 de diciembre de 2021, respectivamente.

La directora del Centro de derechos humanos José Morelos, Teodomira Rosales Sierra relató que desde el pasado 13 de diciembre después del sepelio de ambos, varios familiares tuvieron que ser desplazados porque, ante las denuncias públicas realizadas por ellos, había rumores de que también les asesinarían. Afuera de sus domicilios varios vehículos desconocidos montaban vigilancia en todo momento.

Estas familias buscaron la intervención del Centro Morelos, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron desplazadas a la Ciudad de México el 13 de diciembre bajo condiciones "inhumanas", y, a partir de ese momento, fue un peregrinar hasta que, después de un mes en plantón afuera de la Secretaría de Gobernación accedió a otorgar el apoyo de asilo a ocho familias integradas por ancianos, adultos, niñas y niños.

El Profesor Salvador participaba como consejero en el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG), como consejero de seguridad comunitaria.

El 9 de diciembre de 2021, el maestro Salvador Catalán Barragán, fue desaparecido por personas desconocidas, cuando se trasladaba en un taxi colectivo de Tierra Colorada a la ciudad de Chilpancingo, alrededor de las 8 de la mañana. Sus hijas trataron de comunicarse, pero fue imposible porque la llamada mandaba a buzón. Lo que más les preocupó fue la información que recibió la esposa de Salvador. Le comunicaron que como las 13:40 horas, varias personas armadas habían levantado a su hijo de 16 años Marco Roble Alejo, junto con otro joven de nombre Julio Gómez Rico. Los dos formaban parte de la policía comunitaria del FUSDEG.

La hija de Salvador Catalán, la maestra Evelia Catalán daría una conferencia de prensa en Chilpancingo, para denunciar los nulos avances de las investigaciones y las búsquedas, cuando recibió una llamada de sus familiares de Tierra Colorada y se enteró que el cuerpo sin vida de su padre había sido encontrado.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.