Header Ads

Bloquean normalistas la Autopista del Sol; continúa jornada por los 43 desaparecidos


 

Por: Alberto Gómez

Chilpancingo, Guerrero; 08 de junio de 2022.-Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de esa institución bloquearon totalmente la Autopista del Sol en el tercer día de la jornada de lucha «26 de septiembre no se olvida».

Acompañados de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y otras organizaciones sociales, los manifestantes cerraron la circulación de ambos carriles con tres autobuses de seis en los que llegaron al Parador del Marqués a las 10:20 de la mañana.

Previo al mitin, el sacerdote José Filiberto Velázquez realizó una misa para recordar a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre de 2011 en ese mismo punto; posteriormente se colocó una ofrenda floral.

Durante el acto, Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos resaltó que la lucha es el único camino que tienen para exigir a las autoridades que resuelvan de manera pronta el caso, porque a tres años y medio del nuevo gobierno federal no hay resultados.

Reiteró la participación del Ejército Mexicano en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, sin que hasta el momento se haya hecho justicia para sus familias.

La jornada de lucha inició el lunes con una marcha en Chilpancingo del monumento a Nicolás Bravo, ubicado al norte de la capital, a la Alameda Central «Francisco Granados Maldonado», en el monumento a los caídos del 60.

El martes, familiares y estudiantes marcharon en el puerto de Acapulco e irrumpieron en la base de la Octava Región Naval donde realizaron pintas y se confrontaron con efectivos de la Marina Armada de México que se encontraban en lugar.

Hoy, unos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con equipo antimotines llegaron al Parador del Marqués, pero se mantuvieron a la distancia y media hora después se retiraron.

Los estudiantes retuvieron seis autobuses de dos empresas comerciales y se los llevaron con dirección a la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla; además, retuvieron un camión de la Secretaría de Marina y le hicieron pintas con las leyendas «+43» y «Fuera Marina».

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.