Header Ads

Celebran Día de la Marina





Acapulco, Guerrero; 01 de junio de 2022. - La Secretaría de Marina a través de la Octava Región Naval llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el LXXX aniversario del Día de la Marina Nacional, con la finalidad de rendir homenaje a los marinos mexicanos: mujeres y hombres cuyo quehacer está relacionado con el mar y que con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional. 

Este acto fue presidido por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, acompañada del Vicealmirante Rafael López Martínez, en representación del Almirante Julio César Pescina Ávila, comandante de la Octava Región Naval; así como el General de Brigada Federico San Juan Rosales, comandante de la 27 Zona Militar, autoridades civiles, militares y navales.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la evocación a los marinos caídos, quienes participaron en la defensa de los intereses de la patria y cuyas acciones en cumplimiento de su deber, propiciaron ofrendar su vida en el mar, realizándose también un toque de silencio en su memoria y el depósito una ofrenda floral.

Por su parte, la gobernadora Salgado Pineda expresó: "En los momentos más adversos, la solidaridad, disciplina y compromiso de la Marina nos ha ayudado a levantarnos. Agradecemos con el corazón su servicio durante desastres naturales, su apoyo invaluable en el proceso de vacunación, su servicio y compromiso en favor de la paz y seguridad de las familias de Guerrero y de México. También, su noble labor para salvaguardar y conservar la enorme riqueza natural de nuestros mares, de nuestras costas y puertos que hoy están seguros bajo la conducción de esta Institución, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno".

De la misma manera, reiteró: "El sector marítimo de México es más amplio.  Se trata de uno de los más importantes por sus aportaciones al desarrollo económico del país, un sector de impulso a través de la Marina Naval, la Marina Mercante y la Marina Armada de México".

El Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a aquellas personas, cuya actividad diaria se relaciona con el sector marítimo que realizan alguna actividad en el mar; marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los Marinos Navales, que brindan seguridad y protección en las Zonas Marinas Mexicanas, impulsando el desarrollo marítimo nacional.

Cabe mencionar que la primera ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, fue encabezada por el secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, en el puerto de Veracruz, donde se recordó a los marinos mexicanos que murieron a bordo de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro que fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes, en el Canal de la Florida durante la Segunda Guerra Mundial

        





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.