Header Ads

Comisarios dan ultimátum a Ayuntamiento de Acapulco para entrega del programa Semillas Mejoradas


 

 



Acapulco, Guerrero; 27 de junio de 2022.-Comisarios y ejidatarios que tomaron las instalaciones del sistema de captación Papagayo Il, afectando el suministro de agua potable en gran parte de la ciudad, el pasado fin de semana, exigieron este lunes en la sala de cabildo que se transparente el presupuesto y el padrón de beneficiarios por comunidad dentro del programa semilla mejorada.

Asimismo, exigieron que el ayuntamiento entregue la semilla directamente en las comunidades, que se respete la variedad de semilla que solicitaron los productores en la consulta previa y que se culmine la entrega de la semilla a más tardar el 10 de julio. 

Advirtieron que si a pesar del diálogo que este lunes iniciaron con el ayuntamiento, no se avanza en estos puntos, los campesinos se reservará las acciones a seguir, mismas que surgirán del consenso en sus reuniones.

Los Comisariados de Acapulco son representantes legítimos y legales de sus núcleos agrarios, y bajo su jurisdicción se encuentra el 80% del territorio municipal. Forman parte de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, la misma que desde el 2019 impulsa el combate del rezago agarario, y la mejora de programas sociales rurales. 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que desde la una de la tarde del viernes pasado, campesinos de la comunidad de Salsipuedes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, tomaron 

En un comunicado, la Capama informó que los comuneros solicitaron al Ayuntamiento la entrega de semillas para siembra, por lo que fueron atendidos por una comisión de funcionarios en las instalaciones del Ayuntamiento, sin embargo, la paramunicipal indicó que pese a haber llegado a un acuerdo con una hoja de ruta para resolver sus demandas, decidieron mantener tomadas las instalaciones.

Ante ello y al no existir las medidas de seguridad necesarias, la Capama indicó que sus trabajadores operativos se retiraron y como consecuencia los 11 equipos de bombeo fueron apagados en su totalidad, por lo que no están captando agua para la ciudad.

Debido a este protesta social, se mantuvo hasta este domingo sin el suministro más del 50 por ciento de la población en Acapulco, así como la zona poniente, fraccionamiento Las Playas y Barrios Históricos. Entre las colonias son agua son la Vicente Guerrero, Primero de Mayo, La Laja, La Garita, Alta Mira, Burócratas y zona de hospitales, además de las zonas altas como la Morelos, Fovissste, Infonavit Alta Progreso, Hornos Insurgentes, Mozimba, Palomares y Potrerillo, entre muchas otras.

El sábado, habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec convocaron a una conferencia de prensa a las diez de la mañana en las instalaciones del Pozo de Agua Papagayo II de Capama, ubicado en la comunidad de Salsipuedes para informar los motivos del cierre de válvulas de los pozos de captación del río Papagayo.

Alberto Cortés asesor del Movimiento Campesino sin apoyo a la Producción dijo que debe haber voluntad para resolver los problemas sociales que encabezan los campesinos e informó que de la reunión pactada con el ayuntamiento, no asistió ningún representante de Capama ni un campesino beneficiado en la lista de los apoyos entregados por el gobierno, sino a militantes de Morena.

Isaac Valeriano García, presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec informó que las peticiones fueron realizadas desde mayo pasado y continuará así hasta recibir el apoyo del gobierno federal.

El sábado, el gobierno municipal difundió un comunicado en el que informó que llegaron a un acuerdo con campesinos de la comunidad de Salsipuedes, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, con el acuerdo de liberar los pozos en Salsipuedes, sin embargo los campesinos se mantienen en la decisión de continuar con su manifestación hasta no recibir el apoyo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.