Header Ads

Pese a lluvias, presa de Ajuchitlán del Progreso permanece en sequía




Acapulco, Guerrero; 06 de junio de 2022.-Sin una fuente económica alterna ni el apoyo del gobierno, pescadores esperan que, como un milagro, las lluvias puedan rescatar la presa Andrés Figueroa, ubicada en la comunidad de Las Garzas, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Han pasado 25 días desde que el 13 de marzo, un grupo de pescadores denunciara a través de un vídeo distribuido en redes sociales y grabado desde la presa, el picescidio de miles de peces de especies como mojarra, langostino y bagre.

La sequía y el ecocidio de peces fue derivada, dijo Elfego Jiménez Figueroa, presidente de la cooperativa "Pescadores Unidos de Las Garzas", de un descuido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no reparar a tiempo los empaques que ayudan a la retención del agua con las compuertas.

A casi un mes de producirse la sequía, las lluvias que han caído recientemente en el estado han sido insuficientes para que la fauna vuelva a renacer, por lo que, sin una fuente de ingresos, se vieron obligado a solicitarles al gobierno dos formas de apoyo; la primera, un recurso económico para subsistir y la segunda, trabajos temporales. Ambas alternativas fueron rechazadas por el gobierno del estado y fue el Secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Rodríguez Reynoso quien les informó este sábado 04 de junio que esperaran hasta el mes de agosto a los programas que abriría convocatoria el gobierno federal.

Son los mismos pecadores quienes se han creado alternativas para sobrevivir. Como el arar la tierra de camposantos en desuso para la siembra de ajonjolí o mazorca, pero el problema es que no cuentan con fertilizante ni maíz.

El pescador Elfego Jiménez Figueroa estima en entrevista telefónica que murieron un aproximado de 800 toneladas de peces, afectando a 45 familias que dependen del mismo número de pescadores.

La presa tiene la capacidad para abastecer a dos municipios: Ajuchitlán del Progreso y a Coyuca de catalán. En los cerca de 40 años de existencia esta es la primera ocasión en que se registra una sequía en la presa Andrés Figueroa.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.