Header Ads

Protestas, lluvias y fugas, los causantes de que no haya agua en Acapulco, dice Capama


 

 


Acapulco, Guerrero; 10 de julio de 2022.-La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que la ciudad se quedará sin la distribución del servicio por más de 48 horas, ahora, por lluvias que se registraron recientemente en la región de la Sierra del estado donde el río Papagayo tiene su cauce.

Según explicó la paramunicipal las lluvias habrían provocado turbiedad en el río, lo que obligó a trabajadores a detener siete equipos de bombeo del sistema de captación Papagayo Il para evitar que fueran dañados.

En un boletín con fecha del ocho de julio se informó que desde la tarde del pasado lunes equipos fueron detenidos debido a la alta turbiedad y que ello afecta el suministro de agua potable a la zona media, alta y poniente de Acapulco, así como el poblado de las Parotas, Ciudad Renacimiento y el valle de la Sabana. Las colonias ubicadas en dichas zonas se quedarían sin servicio de agua durante las próximas 24 a 48 horas o más como se ha observado en las por lo menos tres semanas recientes.

El sábado por la mañana, el gobierno municipal convocó a conferencia de prensa para informar que la falta de agua en el puerto es por fugas, turbiedad y problemas sociales que provocan protestas o tomas de instalaciones.

En la sala de cabildo porteño, el encargado de despacho de la Capama, Francisco Javier Ríos Martínez dijo que hasta el mes de abril, el suministro de agua era el suficiente para dotar a toda la ciudad, sin embargo, atribuyó a las protestas, fugas de agua en distintas calles y a las lluvias el impedimento para cumplir de manera óptima el servicio.

Para el funcionario, tres fugas de agua son de "grandes dimensiones", un de ellas en la avenida Farallón y otra en la calle Zaragoza; mientras que en el tema social, recordó que el 13 de junio, ejidatarios que exigían al gobierno municipal el acceso a programas sociales federales y la atención en sus localidades tomaron las instalaciones de Lomas de Chapultepec, por lo que los equipos tuvieron que ser apagados. Una situación similar ocurrió el 25 de junio, en el sistema Papagayo II, cuando otros campesinos exigieron la entrega de semilla mejorada para sus parcelas, esa situación también impidió la dotación de agua a la población. En cuanto a la turbiedad, dijo que el problema se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.