Header Ads

Existe incertidumbre en la construcción del nuevo hospital regional del ISSSTE en Acapulco


 





Por: Verónica Castrejón Román / Trópico Noticias 

Acapulco, Guerrero., 29 de agosto de 2022. El silencio del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en torno al sitio en el que se construirá el nuevo hospital regional en Acapulco, generó incertidumbre y temor entre miembros de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, cuyos dirigentes advierten que solo aprobarán un espacio cercano, bien comunicado y sin amenazas de riesgos.

Gerardo García Lozano, integrante de la mencionada comisión y representante de la Delegación D-IV-38 SNTE/CETEG que agrupa a más de mil jubilados y pensionados del ISSSTE, informó que, pese a que el director general de ese instituto anunció la construcción de un hospital regional en Acapulco, sin mencionar el lugar en el que se edificaría, personal de la comitiva que lo acompañaba reveló que se analiza esa posibilidad en dos predios.

Uno sería el terreno ofrecido por el titular de la Promotora Turística de Acapulco, José Luis González de la Vega,  en un terreno ejidal de San Marcos, con una superficie de 4 hectáreas, “con opción a conseguir más”;  a hora y media de Acapulco, sin acceso y sin servicios públicos, o bien, el predio en el que permanece el edificio de lo que fuera el Hospital General de Acapulco propiedad del gobierno del estado, sobre la avenida Ruiz Cortines.

García Lozano comentó que la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, desde febrero de este año gestionó y logró, por medio de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la donación de 8 hectáreas en El Pedregoso, extensión que cumple con los lineamientos legales del ISSSTE para la construcción de un hospital de tercer nivel o de especialidades y que ya fue dictaminada por funcionarios de ese mismo instituto.

“El Pedregoso está a media hora de Acapulco y el hospital quedaría comunicado y en perfecta conexión con la supercarretera por medio de un bulevar cuya construcción ya lleva la mitad pavimentada; son tres carriles en un sentido, de un total de seis”. Debajo de ellos, aseguró, ya está instalada la tubería para el agua potable mientras que la colocación de los ductos para la electrificación del área está en proceso.

De tal suerte, dijo, que la comisión de la cual forma parte su agrupación, propone la construcción de un proyecto integral que contemple las 21 prestaciones a las que la ley obliga al ISSSTE: entre otras, la construcción del hospital regional, un velatorio, estancia infantil, una casa de día, casa de Jubilados, albergue para familiares de enfermos, centro deportivo para los hijos de los derechohabientes, etcétera.

No obstante, Gerardo García Lozano señaló que “no están casados con ese predio”, pero sí exigen que el hospital se construya en un lugar mejor que el propuesto por ellos, en términos de seguridad y cercanía, así como en lo que se refiere a los servicios; las especialidades y las 250 camas censables.

“El doctor Zenteno vino a Acapulco el pasado viernes e informó que en 13 meses se construirá un hospital mejor que el de tercer nivel que solicitamos, pues anunció un hospital regional que dará servicio a varios estados; pero no dijo en dónde y nosotros proponemos que debe estar en un lugar en donde no prevalezcan los intereses políticos ni económicos”, advirtió, para cuestionar enseguida, “¿se quieren llevar el hospital regional del ISSSTE a San marcos para coadyuvar en la detonación de esa región?, ¿por qué allá?”, preguntó.

Recalcó que tampoco están de acuerdo en que el hospital se construya en El Quemado en una  área que ofrecía el gobierno estatal y que fue rechazada ya por las mismas autoridades federales del ISSSTE porque se inunda, lo que representa riesgos futuros para cualquier edificación.

En cuanto al predio que hoy ocupa el edificio de lo que fuera el hospital general de Acapulco, en la avenida Ruiz Cortines, perteneciente al gobierno del estado, cuya superficie ocupa unos 7 mil metros cuadrados de construcción cercano al actual hospital del ISSSTE, manifestó su temor porque pudiera surgir un descontento del personal médico que se vio forzado a trabajar ahora en el hospital que se construyó para ellos en El Quemado.

Pero, dijo, “si las autoridades nos ofrecen un lugar más céntrico y adecuado a las necesidades que enfrentamos los derechohabientes y el personal médico del ISSSTE, desde luego que estaremos de acuerdo; pero hay un no rotundo a un lugar alejado de esos requisitos: seguridad, cercanía y superficie suficiente”, reiteró.

Informó que la Comisión Intersindical entregó ya al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, un oficio en el que le piden se programe una reunión para el acta de entrega-recepción del predio de 8 hectáreas de El Pedregoso, a la que asistan las autoridades estatales y federales del ISSSTE, de la Secretaría de Salud y representantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, para que “formalmente se puedan iniciar los trabajos”.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.