Header Ads

La salud en Guerrero carece equipo, personal e infraestructura, reconoce gobierno federal


 



Acapulco, Guerrero., 30 de agosto de 2022.- El secretario de Salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela enumeró lo que el gobierno de México evalúo como grandes brechas del sistema de salud en el estado de Guerrero, en el que destaca la falta de hospitales en buen funcionamiento, equipo y personal médico.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal afirmó que es gran desafío para la administración de Andrés Manuel López Obrador las brechas que se encuentran en el sistema de salud en el estado de Guerrero.

Indicó que del 25 de julio al 12 de agosto se realizó un levantamiento de diagnóstico de campo por parte de 175 personas que acuden a cada uno de los centros de salud y de los hospitales. En el caso de Guerrero son 42 hospitales de segundo nivel, un hospital de tercer nivel y mil 24 unidades de primer nivel y cerca de 950 unidades de primer nivel, centros de salud, centros de salud con servicios ampliados. "Es una infraestructura muy grande, pero con enormes carencias a la vez", dijo.

En cuanto al equipo médico en los 42 hospitales puso como ejemplo que los servicios de 18 rayos X no están operando, tampoco 22 ultrasonidos, cuatro mastógrafos, 52 unidades de anestesia, que muchas imposibilita que se realicen cirugías.

En los hospitales de tercer nivel de atención no funciona ninguno de los equipos de rayos X, ni los equipos de rayos X portátiles, ni el tomógrafo del hospital, y sólo uno de los mastógrafos está en operación. A eso hay que sumar la necesidad de equipos básicos en el primer nivel de atención, como fonodetectores de latidos o estuches de diagnóstico o refrigeradores para vacunas.

También, en infraestructura hacen falta en estos hospitales construir cuatro salas de expulsión, cuatro están fuera de servicio. De los 66 quirófanos que hay en Guerrero, en el sistema para las personas que no tienen seguridad social, 18 no están en funcionamiento.

Y hay lugares, como el Hospital Básico Comunitario de Coahuayutla, que no hay quirófano en este momento; es decir, la gente que ahí habita se tiene que trasladar a otros lugares para atenderse de cosas muy básicas.

Lo mismo ocurre con áreas como las unidades de cuidados especiales para neonatos o los peines de laboratorio o las centrales de esterilización y equipamiento que están fuera de funcionamiento.

El gobierno federal identificó una brecha en términos de personal, mil 771 médicos generales que hacen falta, además de 698 médicos especialistas, a esto habría que sumar tres mil 744 personal de enfermería y 717 paramédicos, es decir, laboratoristas, camilleros, conductores de ambulancia, preparadores de alimentos, nutrición y otras categorías laborales.

En los hospitales básicos comunitarios de Tlacotepec, Coyutla, Malinaltepec, Alcozauca y Tlacoapa no hay especialistas este día. Hoy cualquier persona que se atiende en algunos de estos hospitales comunitarios recibirá atención por un médico general, pero requerimos que ahí haya especialistas de todas las categorías de las especialidades básicas y en todos los turnos. La inversión necesaria para adquirir los 31 mil 430 equipos de primer y segundo nivel es de mil 872 millones de pesos. Además de una nómina de cuatro meses de lo que se tendría que contratar adicional en términos de personal y las acciones de infraestructura, con un monto de tres mil 851 millones de pesos para iniciar a levantar el sistema de salud en el estado de Guerrero.

Informó que en Guerrero habita una población sin seguridad social del 82 por ciento, es decir, el 82 por ciento de las personas en Guerrero no cuenta con seguridad social, se atienden en el sistema estatal de salud y esas son las necesidades que ahí identificamos.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.