Header Ads

Pemex abastece a pipas sin que tengan permiso de la Coordinación de Movilidad: alcaldesa


 


 




Acapulco, Gierrero., 21 de agosto de 2022.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que en la reunión con funcionarios del gobierno del Estado y personal de Pemex, se propuso que las pipas que compran combustible a Petróleos de México circulen en un horario de 12 horas a las 4 de la madruga para poder transitar por la Escénica y otros avenidas, que cuando Pemex surta de combustible a pipas foráneas, pidan una revisión de imperfectos o pase de revista y una posible reubicación de la planta almacenadora a otro lugar.

La alcaldesa dijo ayer sábado en declaraciones a reporteros que buscar una solución al trasiego de combustible es "complejo" porque parte desde las instalaciones ubicadas frente a la Base Naval, hacia las 82 estaciones gasolineras que existen en el puerto pero que también abastecen a las regiones de la Costa Chica, Costa Grande e Iguala y los municipios de Cuautla y Cuernavaca, en Morelos y que de no ampliarse el horario de carga el puerto podría entrar en un desabasto de combustible.

Explico que habrá una nueva reunión el martes próximo con trabajadores de Pemex, que argumentaron que la posibilidad de trasladar la planta a otro lugar tardaría 25 años. Pensaron en la zona de Pie de la Cuesta pero complica el escenario un posible impacto ambiental.

La alcaldesa insistió que la vigilancia de la avenida Escénica corresponde al gobierno del estado que presidió en ese entonces Héctor Astudillo Flores porque hubo un acuerdo que se hizo en 2019 en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que esto se constata en un documento que se realizó posterior a registrarse un accidente similar, cuando una pipa chocó a la altura de la zona residencial de Pichilingue.

La alcaldesa insistió en que la pipa no tuvo permiso del municipio para circular sobre el municipio. "Quiero dejar claro, nosotros no dimos permisos. Los únicos permisos que tenemos son 16. Pemex los demás les llenan los tanques sin que tengan un permiso de la Coordinación de Movilidad. la corrupción lleva problemas", expresó y después suavizó la declaración diciendo que no apuntaba a la empresa de Pemex de corrupta."No tanto así, lo que refiero es que si entre todos mo nos ayudamos. En el momento en que Pemex ve a alguien que no está en regla, no tiene porque surtirle".

En un boletín, el gobierno municipal informó que dentro de la reunión, el representante de Pemex, Romeo Escobar dijo que para abastecer de combustible diariamente en el puerto hay hasta 55 traslados que surten la gasolina que se consume en el municipio, tres más que van directo al Aeropuerto Internacional de Acapulco, y 80 traslados foráneos.

Durante la reunión, las autoridades analizaron soluciones para evitar un desabasto, tanto a nivel local, estatal y regional, así como para garantizar la seguridad de la población durante el recorrido que hacen las unidades al salir de las instalaciones de Pemex, mismas que están en el puerto desde hace décadas. 

Asimismo, entre las propuestas realizadas por las autoridades, está que las pipas, de cualquier punto que lleguen al puerto, circulen por el Macrotúnel. También que Pemex establezca como requisito a empresas privadas, que presenten revisiones periódicas, cada dos meses, de las condiciones mecánicas de las unidades que llevan a cargar de combustible, así como que los conductores presenten exámenes que confirmen que están bien de salud.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.