Header Ads

Urge ONU incluir labor periodística como línea de investigación en asesinato de Fredid Román


 




  


Acapulco, Guerrero., 23 de agosto de 2022.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Fredid Román Román, cometido el martes en Chilpancingo.

En un comunicado, la ONU llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta y efectiva del crimen.

La ONU-DH instó a las autoridades a asegurar la protección de los familiares de Fredid Román Román y a sus compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con el asesinato del periodista.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también urgió a que se incluya la labor periodística de Román Román como una línea de investigación a priorizar, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela. 

Fredid Román fue atacado alrededor de las 16:30 horas del lunes, cuando se encontraba dentro de su vehículo a unos metros de su domicilio. Era originario del municipio de Teloloapan.

Fredid Román era un reconocido periodista que trabajó en varios medios del estado de Guerrero, entre ellos el periódico Primero de Guerrero, el diario Pueblo, la revista Quehacer Político y el diario Expresión Popular, y fue fundador del diario La Realidad. También se habría desempeñado como responsable de comunicación de figuras políticas de la entidad federativa. 

“El persistente ataque a periodistas en México y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana. El deliberado temor generado no se limita a quienes ejercen el periodismo, sino que se proyecta sobre cualquier persona, colectivo u organización que quiere ejercer su derecho a conocer, investigar, analizar críticamente y divulgar información y opinión, socavando el derecho de la ciudadanía a acceder a información de manera libre y plural en un estado de derecho” expresó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONUDH. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.