Header Ads

Dictan auto de formal prisión para José Luis Abarca y esposa por delincuencia organizada


 


 


Acapulco, Guerrero., 22 de septiembre de 2022.- El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, Maria de los Ángeles Pineda Villa recibieron auto de formal prisión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

Lo anterior, habría sido confirmado por el abogado de la pareja, Alejandro Rojas, quién al mismo tiempo informó que ambos estén siendo juzgados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando eran alcalde y presidenta del patronato DIF municipal, respectivamente.

Enrique Beltrán Santes, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fie quien dictó auto de formal prisión contra Abarca Velázquez y esposa María por supuestos nexos con el grupo criminal "Guerreros Unidos". En esta misma resolución, se procesó al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por presuntos delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

 Abarca Velázquez y Pineda Villa fueron acusados por el testigo protegido con nombre clave "Juan", identificado como el exjefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", quien aseguró que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda brindaron protección a esa organización criminal.

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas absolvió al ex alcalde por considerar que habían pruebas insuficientes para culparlo por la desapareción de los 43 normalistas. Por eso, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja informó que el gobierno federal impugnaría la resolución.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.