Header Ads

En Arcelia opera grupo de la delincuencia y tienen control: AMLO



Por: Rosalba Ramírez Hernández.

Acapulco, Guerrero., 22 de septiembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el municipio de Arcelia, en el estado de Guerrero, opera un grupo de la delincuencia que tiene control y base social, en referencia a que repartían dádivas a los habitantes a cambio de protección.

Durante la conferencia matutina de este jueves, una reportera preguntó al presidente de México sobre el intento fallido de ingresar al municipio de Arcelia por parte de militares, cuando un presunto grupo de transportistas corrieron al convoy de fuerzas castrenses  que levantarían un operativo para detener a  líderes de la organización criminal la Familia michoacana.

El presidente respondió que estas acciones se tienen que enfrentar también  en otras regiones del país y reconoció que hay lugares en donde no quieren que la Guardia Nacional se instale. "No quieren quienes tienen control de ciertas zonas, pero vamos a seguir con firmeza y prudencia", dijo.

"Ha habido agresiones a la Guardia Nacional, a las policías estatales, municipales, a elementos de las Fuerzas Armadas, pero se evita la provocación y siempre se busca llegar a acuerdos. En circunstancias difíciles han sabido actuar bien las corporaciones, no han caído en la provocación, creo que esa es la palabra, el término más adecuado.

La reportera también preguntó sobre el yugo que habría implementado el crimen organizado contra cadenas comerciales como los Oxxos y Aurrerá en el municipio de Zihuatanejo, lo que habría originado el cierre de varios negocios.

"Si, sí. Estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia en todos lados. No, (tenía el reporte)  Hay extorsión en el país, es el delito que más ha crecido, de todos. Les diría que hemos logrado bajar la mayoría de los delitos y uno que tenemos pendiente es extorsión".

Dijo que en Guerrero ya fueron terminadas las instalaciones de la Guardia Nacional pero que la menta a nivel nacional es colocar 500. "Tenemos ahora alrededor de 120 mil elementos de la Guardia Nacional, y vamos a llegar a 150 mil, sí. Pero aquí está Guerrero, aquí está, sí hay. Esto es muy importante que se sepa. Cuando funcionaba la Policía Federal no tenía cuarteles, eran en su mejor momento 40 mil elementos, 20 mil administrativos y 20 mil operativos, y no había cuarteles. Si los mandaban a Zihuatanejo porque había, como tú lo mencionas, mucha extorsión, se tenían que ir a acampar o a vivir en un hotel, en una situación lamentable. Pues esto es lo que queremos que se pueda establecer, así como Guerrero, en todo el país.

Puso como ejemplo que el personal operativo de la policía estatal de Guerrero, es de mil 203 elementos, mientras que el personal operativo de la Guardia Nacional, es de dos mil 93 y con la reforma a la Constitución ya hay también cuatro mil 785 elementos del Ejército en Guerrero, "que no había o que eran usados de manera ilegal para labores de seguridad pública, y mil 150 elementos de Marina". En ese sentido, reiteró que no dejará de plantear que la Guardia Nacional debe consolidarse.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.