Header Ads

Destaca Protocolo Violeta de Guerrero en mañanera de AMLO


 


 Acapulco, Guerrero., 28 de octubre de 2022.- Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) puso como ejemplo al estado de Guerrero específicamente el Protocolo Violeta como una de las acciones para combatir la violencia en todas sus formas contra las mujeres y niñas en Guerrero.

Al rendir un informe de su área en la conferencia matutina de este jueves, Alejandro Encinas refirió que para el gobierno federal un tema central es la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Señaló que en este rubro, el sexenio ha fortalecido capacidades institucionales de los estados con apoyos y subsidios federales y puso como ejemplo que  de los 60 centros de justicia para la mujer, 14 se han construido en este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que se han fortalecido 101 refugios y centros de atención externa.

Al poner un ejemplo de los avances en esta materia, Alejandro Encinas mencionó al estado de Guerrero, en donde la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda echó a andar un programa, el "Protocolo Violeta", enfocado a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, y particularmente el matrimonio forzado.

Destacó de ese instrumento que es un protocolo de búsqueda para niñas, adolescentes y mujeres, y sue a la fecha tienen una eficacia del 94 por ciento en encontrar a 95 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas mediante la Fiscalía en donde ya no es necesario esperar las 24 horas para levantar una denuncia por desaparición.

En materia de tortura sexual, a nivel nacional, el subsecretario resaltó se ha atendido la sentencia en el caso de mujeres víctimas de tortura en Atenco, después de la represión de que fueron objeto habitantes de esta comunidad del Estado de México, y se ha desarrollado un diagnóstico nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de la libertad. Se logró obtener dos primeras liberaciones de dos mujeres indígenas indebidamente detenidas en el penal de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.