Header Ads

Golpe a la justicia, cambio del titular de la UEILCA, critican padres de los 43




Ayotzinapa, Guerrero a 07 de octubre de 2022.- Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 reprocharon que el gobierno federal no les comunicó sobre el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA).

Reprocharon que el nuevo titular no tiene conocimiento sobre el caso Ayotzinapa ni de derechos humanos, particularmente en desaparición forzada de personas, tortura o ejecuciones extrajudiciales, por lo que consideraron que "carece de las competencias necesarias para estar al frente de una Fiscalía Especializada como esta".

Consideraron que la cancelación de veintiún órdenes de aprehensión, la renuncia del Fiscal Omar Gómez, Trejo titular de la UEILCA y el nombramiento del nuevo titular a su espaldas "son señales inequívocas de una regresión en el caso".

En un comunicado precisaron que la UEILCA es un mecanismo extraordinario de justicia que se creó para dar verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos que se planteó previamente a las madres y padres.

"La renuncia del anterior titular y el nombramiento del actual sin tomarnos en cuenta, representa el inicio de un golpe y destrucción de este mecanismo de justicia transicional que con esfuerzo y trabajo se construyó y que representaba una esperanza de esclarecimiento de los hechos en los que fueron desaparecidos nuestros hijos".


 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.