Header Ads

Módulos de seguridad en Acapulco: ¿su operatividad aún es viable?

 





 

Fotografía: Claudio Vargas


Acapulco, Guerrero., 05 de octubre de 2022.- En el puerto de Acapulco existen 50 módulos de vigilancia construidos por la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales sólo siete están funcionando.

Estos se ubicaban en las colonias del Coloso, Renacimiento, Zapata, Colosio, Los Lirios, Libertadores, Vacacional, Sinaí, no obstante, hasta el mes de mayo de 2021, solo siete módulos operaban ubicados en el Parazal, Caleta, Diamante, Farallón, Ejido, Costa Azul y el Parque de la Reina. Colonias elegidas tras realizar un mapeo con mayor índice delictivo en la ciudad.

Algunos de estos módulos tienen más de 30 años, y su estructura ya no es funcional puesto que ya no les sirve las instalaciones de radio comunicación ni cuentan con radio operador encargado o asistido por rondines de patrullas, las infraestructuras están derruidas, llenas de maleza, con filtraciones, sin servicios, bandalizados y grafiteados, con vidrios rotos, sin puertas, ni baños, algunos usados como casas por indigentes o comerciantes y en el peor de los casos como baños o basureros. Los módulos eran atendidos por personal de la Policía estatal y la Policía Municipal con el propósito de coordinarse con la Fiscalía.

Lo anterior, fue informado por el diputado Joaquín Badillo Escamilla durante su participación en la sesión del Congreso de este martes. Ahí, también indicó que pese a este panorama, los delitos como la extorsión, cobro de piso y homicidios continúan elevados en el municipio.

El legislador llamó a  realizar un análisis si el actual modelo de seguridad se compagina con estos módulos y determinar si su función aun es operativa dado la incorporación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones (C-5)  y con su tecnología de vigilancia, así como de la ampliación de facultades jurídicas que tienen los cuerpos policiacos y la coordinación interinstitucional en sus órganos de dirección y operativos.

Lo anterior, tras el anuncio del Ayuntamiento a través de la Secretaría de Seguridad Pública de buscar rehabilitar en un término de 9 meses los módulos con un costo de 300 mil pesos por cada módulo.

"Manifiesto mi opinión orientada a la necesidad de evaluar si las mencionadas instalaciones tienen cabida en el nuevo modelo de seguridad y si fuese así, realizar una reingeniería o bien demolerlos para construir nuevos en base a las nuevas necesidades de espacio, ubicación, materiales, logística y comunicación, implementados a través del c5 y la coordinación de seguridad nacional y estatal" expresó.









No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.