Header Ads

Reforman el Código Penal para sancionar matrimonios infantiles en Guerrero


Chilpancingo, Guerrero., 24 de octubre de 2022.- El pasado 20 de octubre el Congreso del Estado aprobó por unanimidad adicionar el Código Penal del Estado para prohibir y sancionar conductas relacionados con el matrimonio infantil.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, derivado de una iniciativa propuesta por la titular del Ejecutivo Estatal, Evelyn Salgado Pineda, se plantea la necesidad de establecer restricciones jurídicas que prohíban y sancionen el matrimonio infantil, la cohabitación, las uniones tempranas y la venta de menores, por ser conductas que constituyen una violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, afectándolos en su vida y su desarrollo. 

Agrega que las cifras existentes comprueban que las formas en que se violan los derechos fundamentales de la niñez en México aún son significativas y reflejan que los menores de edad en situación de marginación son más vulnerables.

Se menciona, además, que las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura no cejarán en su empeño de eliminar este tipo de prácticas, mediante la presentación de iniciativas y acuerdos parlamentarios tendentes al establecimiento de programas de igualdad sustantiva y de respeto a los derechos superiores del menor.   

La adición al Código Penal consiste en incluir en el capítulo de “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad” la cohabitación forzada, y a quien la promueva se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y multa de 250 a 750 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, a quien solicite, gestione, oferte o induzca la cohabitación forzada, o se beneficie de la misma, se le aplicará de tres a 10 años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Sobre el mismo tema intervino la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena), indicando que el 17 de octubre es una fecha histórica que debe recordarse porque marcó el inicio de la apertura democrática en México. 

En ese contexto, la legisladora reconoció desde tribuna a las mujeres Hermila Galindo, Benita Galeana, Esther Chapa, Amalia González, Elvia Carrillo y muchas otras mujeres anónimas que dejaron una huella imborrable en la lucha por los derechos de las mujeres. 






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.