Header Ads

Cierra CETEG delegación de Finanzas en Zihuatanejo


Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Guerrero; 30 de noviembre de 2022.-Profesores dd la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de Zihuatanejo y Petatlán, tomaron esta mañana las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado en este municipio. 

Los inconformes exigieron una mesa de diálogo de manera resolutoria con la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para atender entre otras situaciones, la exigencia de la certeza legal del terreno donde se encuentra ubicada la escuela secundaria José Martí.

El representante de la Comisión Política de la CETEG en la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, señaló que se trata de un paro activo de 24 horas, con actividades sincronizadas en las regiones Norte, Acapulco y Costa Grande.

En respuesta, dijo, al incumplimiento de parte de los compromisos asumidos por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, ya que aseguró que en octubre pidieron una mesa de trabajo y hubo omisión.

"No hicimos el llamado de manera general al paro, solo las escuelas afectadas, y reiteramos que hacemos responsable al secretario de Educación si continúa esta desatención”.

En cuanto a las peticiones, dijo que en lo social, en la secundaria José Martí, la gobernadora Evelyn Salgado había instruido al secretario de Educación para que se generaran las condiciones y se hiciera la donación del terreno donde se encuentra la escuela desde hace 22 años, pero hasta el momento solo se ha girado un oficio y no se ha podido avanzar en absolutamente nada.

Expresó que actualmente en el plantel no tienen las condiciones adecuadas, pero al no haber certeza jurídica sobre el terreno, no se puede avanzar con el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), ya que el predio no está donado a favor de la SEG para uso exclusivo de la secundaria José Martín.

En otro tema, dijo que hay maestros que desde septiembre del 2021 están trabajando con nombramiento humano pero no han cobrado ninguna quincena. “La SEG no ha creado las condiciones para que estos nombramientos se hagan efectivos y se les pague, lo cual pedimos sea resuelto de manera inmediata”.

Agregó que también hay maestros de escuelas secundarias en esta región con quienes tienen muchas horas de adeudo, mismos que han cubierto vacantes donde la Secretaría no ha mandado docentes. “Nomás les dijeron que cubrieran, pero no les han pagado, lo cual es una clara injusticia laboral”.

Finalmente comentó que la manifestación también incluyó la toma de las oficinas de Servicios Educativos en el municipio de Tecpan; dijo que se trata de un primer llamado a las autoridades, pero si no hay resultados o la intervención de la gobernadora, habrá acciones de mayor consecuencia.

La toma inició a las 9 horas con la presencia de unos 150 docentes. Los manifestantes indicaron que a las 12 horas harán un corte para saber si hay respuesta por parte de las autoridades, o de lo contrario extenderán sus acciones de protesta.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.