Header Ads

Manifestaciones estudiantiles continúan pese a cifras alentadoras, crítica diputado a titular de la SEG





Por: Yasmín García Chino 

Chilpancingo, Guerrero., a 22 de noviembre 2022.- Entre aplausos de trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (Seg), inició la comparecencia del Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, ante el pleno del poder legislativo; no obstante, algunos legisladores criticaron que en esta oficina de gobierno no hay cambios a un año de administración. 

El segundo día de la glosa del primer informe de gobierno de la titular del poder ejecutivo Evelyn Salgado Pineda, en el Congreso de Guerrero, inició con un retraso de una hora y sólo con la presencia de 24 de 46 diputados. 

Después de la lectura del informe de labores de la Secretaría de Educación, el secretario fue cuestionado por el diputado Macedonio Mendoza Basurto (Morena), sobre la licitación y adjudicación directa de adquisición de uniformes escolares y equipos de cómputo. 

El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, señaló que en el apartado 3.4 del informe por escrito que presentó el titular de la SEG denominado “Gestión e inversión para la transformación de la Educación”, se gastaron 83 millones de pesos para la compra de 149 mil 813 uniformes escolares para los niveles educativos de primaria y secundaria, especialmente para alumnos de la región Montaña y Norte. 

Esto, - continuó el diputado-, representó un gasto de quinientos cincuenta y cuatro pesos por uniforme, que consideró como excesivo. 

En ese sentido, Macedonio Mendoza preguntó qué maquiladora estuvo a cargo de la venta de uniformes y sí pertenencian al estado de Guerrero. El titular de la SEG replicó que el proceso de licitación y adjudicación no le compete, sino a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guerrero (Sefina). 

En contra réplica, el legislador recordó que ayer, en el primer día de la glosa compareció el Secretario de la Secretaría Finanzas, Raymundo Segura Estrada, quien indicó que en el presupuesto designado a cada secretaría "son los titulares los encargados de destinarlo a las necesidades más apremiantes". 

De acuerdo con cifras del titular de Educación, en el ciclo escolar 2021-2022 entregaron mil 305 equipos de cómputo a estudiantes de la diferentes Escuelas Normales de la entidad, de primer y cuarto año, beneficiando a más de dos mil 600 alumnos, "proceso de licitación o adjudicación que estuvo a cargo la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal", insistió Marcial Rodríguez. 

Por otra parte, el diputado Macedonio lamentó la represión a estudiantes del Frente Unido de las Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), desalojados en distintas protestas en la capital, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con equipo antimotin. 

El diputado dijo al secretario "somos contrarios a lo que decimos antes condenabamos la represión y ahora hacemos uso de la fuerza pública".

El diputado reclamó que las marchas de estudiantes por inconformidades continúan allá fuera pese a las buenas cifras que ofreció el titular de la SEG. "Allá afuera están las marchas, y quieren que todo resuelva el Congreso", dijo.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.