Header Ads

Protestan mujeres periodistas en oficinas del COBACH por acoso callejero



Protestan mujeres periodista en oficinas del COBACH por acoso callejero 


Por: Yasmín García Chino 


Chilpancingo, Guerrero., a 17 de noviembre 2022.- Mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación de la capital se manifestaron en el interior de las oficinas del Colegio de Bachilleres (COBACH), por el acoso del que fue víctima la reportera del periódico el Sur, María Avilés Rodríguez. 

A las 10:30 de la mañana las periodistas arribaron a la oficina del director general del COBACH, Jesús Villanueva Vega, en donde colocaron pancartas en las que se podían leer diferentes exigencias: "Cero Tolerancia al Acoso en las Calles", "Mi ropa no define mi ejercicio periodístico".

Durante la protesta la periodista Alina Navarrete fue la encargada de dar lectura a un posicionamiento, en el cual se condena el acoso y se le hace un llamado a la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda, de garantizar los derechos a mujeres e integrantes del gremio periodístico. 

"Ante este panorama, exigimos a la titular del Poder Ejecutivo Estatal que al menos  implemente una estrategia profunda,  amplia y efectiva de difusión en los medios de comunicación para generar el cambio cultural que se necesita y garantizar nuestros derechos como mujeres e integrantes del gremio periodístico". 

En su intervención Maria Avilés Rodríguez exigió que no debe quedar impune el acoso del que fue víctima, sobre todo por todas las demás mujeres y jóvenes que a diario están expuestas. 

Asimismo denunció que tras publicar el acoso del que fue víctima en la red social Facebook, varios usuarios realizaron, "una criminalización social debido a que ha sido responsabilizada por exponerse a estas acciones en su trabajo como periodista, y por cómo se viste".

Por lo que las mujeres  periodistas condenaron el hecho y las distintas conductas machistas, "condenamos enérgicamente este hecho, no aceptaremos que se culpe a las víctimas y se justifique a los agresores, mucho menos que continúen normalizadas estas conductas machistas". 

Al termino de la protesta arribo el director general del COBACH, Jesús Villanueva Vega, quien manifestó que "van a realizar las investigaciones correspondientes" mediante la Contraloría Interna. 

El pronunciamiento está firmado entre otras periodistas por: Alina Navarrete Fernández, Avigaí Silva, Beatriz García, Francisca Meza, Franyeli García, Guadalupe Gutiérrez, Itzel Urieta, Josefina Aguilar, Lourdes Chávez, María Avilés Rodríguez, Rosalba Ramírez García, Rosario Orozco, Avigaí Silva, Scarlett Arias, Vianey Castorena, y Yasmín García Chino.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.