Header Ads

Queremos desplazarnos con libertad y sin riesgo de ser asesinados, clama CIPOG-EZ



 


Por: Rosalba Ramírez Hernández 


Acapulco, Guerrero., 22 de noviembre de 2022. - Desde la casa de los pueblos y comunidades indígenas Samir Flores Soberanes en la Ciudad de México, miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero, Emiliano Zapata (CIPO-EZ) clamaron justicia, libertad y seguridad para transitar entre sus comunidades sin la zozobra de ser "carne de cañón" para los grupos criminales que se disputan sus tierras.

La CIPO-EZ acudió a la Ciudad de México el lunes para dar una conferencia de prensa y llamar la atención -de nueva cuenta- del presidente Andrés Manuel López a quien reiteraron que no buscan hacer la guerra mediante el armamento pero si la paz en sus comunidades con la libertad de desplazarse sin el riego de ser asesinados o asesinadas. 

"No queremos ser carne de cañón del crimen organizado. No queremos programas sociales, sino justicia, la seguridad, que nuestra palabra sea escuchada. Muchos de nuestros compañeros bajan al municipio a vender sus productos y ya no vuelven, se quedan ahí y siguen desapareciendo. No estamos dispuestos a seguir en su juego de mesas de trabajo, pues ya lo sabíamos y ahora nos queda más que claro, sólo son burlas y simulación", criticaron.

Recriminaron que desde el pasado cinco de noviembre fecha en que fueron asesinados Adán Linares, Moises Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, el alcalde priísta de Chilapa Aldy Esteban Román "no ha movido un sólo dedo, no hay detenidos, no hay nada".

Recordaron que los tres indígenas fueron  detenidos por la policía de tránsito municipal de Chilapa a las 2:40, el día sábado y posterior a eso, una motocicleta los empezó a seguir, momento en que perdieron contacto con ellos, y fue a las 9:30 que se reportó el triple hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco, Chilapa.

Ante estos hechos, la CIPO-EZ informó que los talleres que se impartían por parte de la Misión Civil de Observación Sexta en las comunidades nahuas de Tlapa y Alcozacán, fueron suspendidas temporalmente. También fue pausado el proyecto de la Radio Organizando la Lucha por la Autonomía que buscaba recaudar a nivel internacional fondos para la creación de una radio comunitaria.

Subrayaron que Adán Linares era beneficiario de las medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que le fur otorgada hace seis meses pero fueron disminuyendo con el paso del tiempo. Le fueron otorgados un botón de pánico, acompañamiento de la Guardia Nacional, chaleco antibalas y un teléfono satelital. Cinco días antes de asesinarlo junto a Guillermo y Moisés, la Guarida Nacional dejo de resguardarlo.

Adán buscó ampararse con la ayuda de abogados ante los jueces de distrito de Estado de México y Guerrero pero ambos denegaron la responsabilidad, y fue respondida hasta una semana después de que fueron ejecutados.

Guillermo Hilario Morales presentó una solicitud de acciones urgentes a la Organización de las Naciones Unidas porque llevaba una denuncia por la desaparición forzada a inicio del año de su hermano Pablo a manos de policías municipales de Chilapa.

Moises Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales eran miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero, y del Congreso Nacional Indígena, empeñados en la lucha por la vida, 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.