Header Ads

Recibimos déficit de 3 mil millones al erario público, informa Finanzas al Congreso




 

Por:Yasmín García Chino 

Chilpancingo, Guerrero., a 22 de noviembre 2022.- El secretario de Finanzas y Administración en Guerrero, Raymundo Segura Estrada compareció ante el pleno del poder legislativo este lunes, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para exponer el estado que guardan las finanzas públicas de la entidad.

Raymundo Segura reconoció que es "muy difícil" resolver en un año los problemas que está administración detectó desde el iniciol, sin embargo, puntualizó que ante los problemas dd de cobros indebidos están tomandos cartas en el asunto.

En su exposición mencionó que, al inicio de la presente administración, el Poder Ejecutivo, recibió el erario estatal con un déficit operacional de más de 3 mil millones de pesos, lo que obligó a la contratación de financiamiento para hacer frente a los compromisos pendientes para el término de 2021 y el inicio del presente año.

El funcionario estatal, dijo que por el pago del servicio de la deuda pública autorizada a largo plazo se erogaron 250 millones 725 mil pesos, logrando con ello reducirla un 16.2% respecto al total recibido.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, se cumplió con la obligatoriedad que tiene el estado, presentando ante la ASE la Cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, a través del sistema ASEnet, así como los informes trimestral y semestral 2022.

El responsable de las finanzas estatales dijo que para lograr la estabilidad social en el ISSSPEG se logró disminuir en el rubro de servicios personales 57 millones 691 mil pesos, lo que facilitó la regularización de préstamos, pagos de marcha y póliza de seguro así como la disminución de adeudos con las y los pensionistas y jubilados.

El titular de la Sefina dio a conocer que el programa de reemplacamiento de 2022, en el período de enero a junio se incorporaron al padrón vehicular 39 mil 261 unidades obteniendo una recaudación de 128 millones 774 mil pesos por concepto de tenencia, cifra superior a los 64 millones 161 millones, recaudados en el año 2018.

Detalló que durante 2022 no se incrementó la carga fiscal ni se crearon nuevos impuestos, esto mediante estímulos fiscales y la implementación de la política de Cero Efectivo

En torno al programa de fiscalización para el combate a la Evasión y Elusión Fiscal, en Impuestos Federales, Segura Estrada señaló que hasta el 30 de junio de 2022 se habían concluido 190 actos de fiscalización en materia de contribuciones federales, lo que permitió recaudar un monto de 35 millones 662 mil pesos, avanzando Guerrero, de la posición 32 al lugar 16 en dm Tablero Global de Combate a la Evasión y Elusión Fiscal del Servicio de AdministraciónTributaria (SAT). 

En ese sentido, el encargado de las finanzas del estado, fue cuestionado por la diputada priísta Flor Añorve Ocampo, sobre la política pública denominada "Cero Efectivo", ya que para el trámite de reemplacamiento se permite la intervención de terceras personas junto al administrador fiscal, el secretario respondió que de manera indebida realizan cobros de doscientos pesos por cada trámite administrativo y cuatro pesos por copias de documentos para los trámites de reemplacamiento y pago de tenencia vehicular. 

"En cuánto a la problemática de los agentes fiscales por cobros indebidos se están tomando cartas en el asunto es muy difícil resolver en un año varios problemas que fuimos observando cuando entramos a la administración".

Segura Estrada inicio su participación ante el pleno después de las 5:00 de la tarde y culminó a las 9:00 de la noche, ante un Congreso que ya había recibido con antelación el informe de dicha dependencia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.