Header Ads

Con ritual azteca y pelota mixteca buscan preservar juegos prehispanicos



 

Texto: Yasmín García Chino 

Fotografía: Oscar Guerrero 


Chilpancingo, Guerrero., a 21 de diciembre 2022.- Con un ritual azteca inicio la segunda edición del juego de pelota prehispánico en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, entre los equipos Perros Guerreros provenientes del estado de México contra Banderas Rojas y Tecuanes, representando a Chilpancingo, con el objetivo de preservar los juegos tradicionales. 

Fortalecer la fraternidad entre pueblos hermanos, así como el tejido social, es fundamental para el promotor cultural Gelacio Gatica Sánchez, quien lamentó que los niños y jóvenes hoy en día ya no se interesan por los juegos tradicionales y por las diferentes culturas. 

Además del juego de pelota, Gelacio Gatica promueve el tiro con arco, la pelota mixteca, en sus dos modalidades de forro y esponja, así como el ulama juego de pelota prehispánica que se juega con la cadera, para este deporte ancestral los equipos de Banderas rojas y Tecuanes ya lo practican en la entidad.

El promotor cultural lamentó el nulo apoyo del los tres niveles de gobierno para presenvar los juegos tradicionales así como el desinterés de niños y jóvenes.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.