Header Ads

Mujeres indígenas representan el 36 por ciento de beneficiarias en programa gratuito de fertilizante


Por:Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2022.- Con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos anuales, el gobierno federal financió el programa de fertilizante en la entidad, con un padrón cubierto de 313 mil 601 personas de las cuales, el 48 por ciento son mujeres, al inicio del año oscilaba en el 47.2, mientras que el 36 por ciento, pertenece a pueblos originarios, informó Wilfrido Nájera Lomelí, representante de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), quien anunció que en el 2023, el insumo llegará desde el mes de abril para su distribución.

Así lo dio a conocer durante la sesión ordinaria del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, en el que rindió un informe sobre la ejecución del programa de fertilizante aplicado en este año.

Desglosó que este año recibieron un padrón de 329 mil 470 personas publicadas en el mes de febrero, las cuales sólo tenían que acudir directamente a los centros de distribución. 

Sin embargo, de estas 129 mil 470 personas publicadas, solo 313 mil 601 acudieron a recibir su fertilizante, 16 mil no lo hicieron por distintas situaciones como fallecimiento o migración, entre otras.


Debido a ello, en acuerdo entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, abrieron de nueva cuenta las ventanillas para el registro de beneficiarios, los días 10, 11 y 12 de septiembre de este año, en los que recibieron 26 mil 581 nuevas solicitudes de ingreso; de las cuales, 16 mil 903 calificaron para ingresar al programa con 19 mil 293 hectáreas. De esas casi 17 mil personas, hasta este martes, 15 mil 810, ya habían sido atendidos.

Mencionó que uno de los problemas recurrentes que se encuentran y que impiden el ingreso de los productos al programa de fertilizantes es su CURP duplicado, y en ocasiones tienen hasta tres, lo cual representa una irregularidad que les impide ser incorporadas.

Resaltó que del total de las personas que este año ingresaron al padrón de beneficiarios de fertilizante, el 55 por ciento son mujeres, “se dio prioridad total a las solicitudes presentadas por mujeres”.

En conclusión, el padrón de fertilizante en el Estado de Guerrero en este momento, es de 329 mil 411 personas, de las cuales, el 48 por ciento son mujeres, al inicio del año oscilaba en el 47.2, mientras que el 36 por ciento, pertenece a pueblos originarios, con superficie equivalente a 492 mil hectáreas, refirió que en la entidad hay 478 mil hectáreas sembradas.

En este 2022, fueron 147 mil 788 toneladas de fertilizante entregadas, con las que los 81 municipios que conforman la entidad quedaron debidamente atendidos aseguró el funcionario federal.

En el entendido de que el éxito o fracaso de este programa radica en primero en la conformación del padrón y segundo, que sea colocado antes del inicio de las lluvias en los centros de distribución; este año, el fertilizante fue puesto antes del 15 de mayo “y quiero comentarles que el próximo año 2023, el fertilizante estará antes del día 15 de abril (…) de tal manera que los productores puedan acudir con mayor tranquilidad por su fertilizante a tiempo y puedan estar sin mayor preocupación”.

También comentó que se encuentran actualizando el 30 por ciento del pardo de beneficiarios, debido a que muchos de los documentos que conforman el expediente de los productores ya han caducado, como la credencial para votar que ha perdido vigencia; asimismo, muchos de los contratos de arrendamiento que es una de las formas en que demuestran la propiedad, también han perdido vigencia.

De los 96 mil productores que se encuentran en ese proceso, 76 mil ya abrían cumplido con este requisito. También dijo que el año pasado realizaron alrededor de 17 mil verificaciones de campo para comprobar la aplicación de los insumos, lo que dio como resultado que mil productores salieran del padrón, en este año han efectuado mil, y están próximos a llevar a cabo otras más, comentó Nájera Lomelí.

Por otro lado, en cuanto al programa de energía eléctrica para el campo, comentó que el costo del kilowatts, pasó de 2.50 a .66 centavos si hacen el riego diurno y a 33 centavos si es nocturno. Son 74 predios que actualmente están siendo objeto de este beneficio, con el cual, al 30 de noviembre, habrían ejercido 23 millones 111 mil pesos.

Resaltó que las ventanillas para acceder e este programa están a abiertas para recibir solicitudes “la clave para que prospere la solicitud es que deben tener la concesión del agua, no importa que este en trámite, si la Conagua, nos dice que ya va a renovar la concesión, nosotros nos tenemos problema en apoyarlo”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.