Header Ads

Se deslinda rector de la UAGro por borrado del mural en Ciudad Universitaria

 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 08 de diciembre de 2022.- José Alfredo Romero Olea, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aseguró que él no ordenó borrar los murales que se encontraban en Ciudad Universitaria Sur, hechos por el muralista José Luis Correa Catalán en honor a los 43 normalistas desaparecidos en 2014 y por feministas que lo intervinieron en 2021. 

El rector aseguró que iniciará una investigación y de ser necesario aplicar las sanciones al o los responsables. Al mismo tiempo, la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero informó que tomará acciones administrativas inmediatas contra los funcionarios que tomaron la decisión de pintar la fachada y borral el mural. 

En entrevista luego de participar como panelista en la presentación del “Informe País”, hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuestionado sobre el borrado de dichos murales que representaban parte de la lucha feminista y la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalitas, el rector aseguró que desconocía el tema “me toma por sorpresa”, respondió.

Afirmó que de su parte, no hubo ninguna indicación para dicho borrado, “tenemos un amplio respeto por las ideologías, manifestación, representaciones, déjeme investigar ese tema, para poder corregir”. 

Romero Olea ofreció iniciar una investigación y proceder para clarificar el hecho, aunque insistió  en que dicha instrucción, no salió de la rectoría, “porque esto no debe ser así”, insistió.

Por la tarde, desde la dirección de comunicación social de rectoría, se calificó como “error” humano de parte del área de mantenimiento, dicho borrado.

Para resarcir el “error”, la UAGro, ofreció de nueva cuenta dicho espacio, para que las artistas vuelvan a utilizarlo como espacio de expresión y opinión, además de cubrir los costos de los materiales para ello.

“Reiteramos una disculpa a los afectados, y ratificamos que en la UAGro, somos y seremos, respetuosos, de todas las formas de manifestación individual o colectivas”, concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.