Header Ads

Compatriotas regresan al extranjero porque no hay garantías de seguridad o empleo, lamenta diputado


Chilpancingo, Guerrero., 23 de enero de 2023.- El presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, diputado Osbaldo Ríos Manrique, informó que en el pasado periodo decembrino se reunió con migrantes guerrerenses radicados en los Estados Unidos que visitaron sus lugares de origen, con quienes abordó las distintas problemáticas que atraviesan.

Refirió que en ese país vecino radican aproximadamente un millón de migrantes guerrerenses, mayoritariamente en las grandes metrópolis, como son California, Chicago y Nueva York, cuya máxima preocupación es la inseguridad en este estado.

El legislador lamentó que muchos compatriotas que regresan a sus ciudades o pueblos de origen, después de muchos años, optan por regresarse al extranjero porque no tienen garantías suficientes de seguridad, ni de empleo.

Reconoció que es legítima la demanda de las y los guerrerenses radicados en el extranjero para que se garantice la integridad de sus familias en esta entidad, en especial porque una gran cantidad de remesas que entran a Guerrero - cerca de dos mil millones de dólares- provienen de ese esfuerzo y sacrificio, lo que se traduce en estabilidad económica de los pueblos.

Ríos Manrique dio a conocer que en su carácter de presidente de dicho órgano legislativo se reunió con diferentes clubes de migrantes para analizar distintos temas, entre ellos los servicios que presta el Sistema Estatal del Registro Civil, trámites que deberían facilitárseles para garantizar su identidad y darles certeza jurídica.

Asimismo, el diputado señaló que es muy importante que las reglas de operación de programas sociales en apoyo a los migrantes sean más flexibles, y acordes a la situación actual, para bienestar de ellos y sus familias. Ante esto, anticipó que, para abordar la situación, buscará establecer una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, con miras a dar respuesta oportuna y satisfactoria a este importante sector.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.