Header Ads

Pide Congreso que Fiscalía informe sobre feminicidios y desapariciones forzadas


Chilpancingo, Guerrero., 18 de enero de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que informe el avance de las investigaciones de homicidios dolosos en contra de mujeres y feminicidios ocurridos en el año 2022 y lo que va de 2023.

Asimismo, se solicitó a dicha institución de procuración de justicia que informe sobre las detenciones de autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, y las acciones de acompañamiento que realiza con los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Patricia Doroteo Calderón indicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero cerró el año con mil 285 denuncias por lesiones contra mujeres, dos mil 886 casos de violencia familiar y cuatro mil 336 llamadas de emergencia por distintos tipos de violencia de género.

Asimismo, que hasta noviembre de 2022 ocurrieron 108 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 12 fueron clasificados como feminicidios, ocurridos en los municipios de Acapulco y Chilpancingo; mientras que en los primeros días del año se reportó el asesinato de 40 personas, tres de ellas mujeres.

Subrayó que aun cuando en el estado de Guerrero se declaró la primera de dos Alertas por Violencia de Género, el 22 de junio de 2017 en ocho municipios, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 estimó que siete de cada diez mujeres guerrerenses de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. 

En relación a la desaparición de mujeres, la legisladora refirió que al 17 de diciembre de 2022 el número de casos llegó a 117, conforme a datos de la Asociación Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, A. C., pese a que desde el inicio del nuevo gobierno se implementó el Protocolo Violeta, que reporta una efectividad del 94 por ciento.

“También hemos de señalar la necesidad de que en Guerrero se coordine y fortalezca el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas, con el propósito de dar seguimiento y mejores resultados en la localización de personas, pero, sobre todo, atender los aspectos preventivos”, remarcó.

Doroteo Calderón apuntó que “en la medida que disminuyan los grados de impunidad, recuperaremos la tranquilidad para las familias en Guerrero”. En ese sentido, consideró importante exhortar a la fiscal que informe al Congreso de las investigaciones sobre estos delitos, y al secretario General de Gobierno sobre las acciones de acompañamiento que realiza con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.