Header Ads

Prevalece tecnología sobre juguetes tradicionales en Día de Reyes


 

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero., de enero de 2022. La compra de juguetes motorizados, teléfonos inteligentes y tecnología prevalece por encima de yoyos, pirinolas, trompos, muñecas de trapo o juguetes de madera.

Por eso, es que el ingreso económico se redujo considerablemente afectando los bolsillos de los comerciantes que convergen y se concentran como cada año en la calle Francisco Javier Mina, Velázquez de León, Melchor Ocampo y Parián con el propósito de venderle a los Reyes Magos.

Son vendedores que se colocan desde hace 30 años o a penas dos pero que tienen el mismo fin, aprovechar esta fecha del año para tener un ingreso extra.

Es el caso de la señora Mercedes que, durante un sondeo, ofreció descuentos a los reyes que preguntaban por el Nenuco o la carriola. Este jueves vendió junto a sus dos hijas menores porque es un negocio familiar que heredó de su madre que lo instauró hace 30 años. 

La vendedora dijo que las ventas de este año en comparación con los anteriores ha sido baja, al menos hasta la tarde de este jueves, porque la noche vendría a representar esperanza de que el panorama mejore. 

En ese escenario reclamó al ayuntamiento la falta de difusión para que la ciudadanía conociera que en ese lugar se instala un mercado ambulante en el que también había venta de juguetes de colección para adultos, accesorios para el hogar, electrónica y alimentos.

 Una vendedora más opinó que la competencia no es equilibrada en comparación con tiendas departamentales y centros comerciales en donde ofrecen promociones y descuentos.

Otra consideró que aumentó la venta de carritos electrónicos, dinosaurios grandes y muñecas que “lo tradicional ya no llama porque ahora es lo electrónico, por eso hay menos vendedores por falta de compras y también por la economía y la cuesta de enero”

En otro puesto pese a la prohibición o exhorto para que no se exhiban juguetes bélicos como armas, metralletas o cuchillos este prevaleció porque también es uno de los juguetes que más piden los niños a los reyes magos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.