Header Ads

Jonathan Gil Romero te siguen buscando a cuatro años de tu desaparición


 
 

Por:Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero., 28 de febrero de 2023. - La señora Socorro Gil Guzmán encabezó los trabajos de búsqueda y rastreo de su hijo Jonathan Guadalupe Gil Romero, desaparecido el 05 de diciembre de 2018 que se realizaron durante este lunes y martes en la colonia Panorámica, a donde se le vio por última vez con policías municipales. 

La búsqueda se realizó en medio de omisiones como análisis de contexto, sin planeación, o reuniones previas a la búsqueda a pesar de haber sido solicitadas, sin equipo, material o personal adecuado para realizar las búsquedas, y que de ello se dio cuanta a Arturo Solís Felipe, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas sectorizada a la Secretaría General de Gobierno, quien sólo dejó en visto los mensajes vía WhatsApp de la señora Socorro y no llegó a tiempo a la búsqueda de este martes, apuntó la activista. 

Se tenía programado que este día una retraexcavadora subiera a la calle Emiliano Zapata de la colonia Panorámica para demoler, excavar y realizar una búsqueda de restos humanos, toda vez que fue este el último punto donde se vio con vida a Jonathan pero no ocurrió; incluso, el lunes tuvieron que suspender las búsquedas porque el personal especializado no llevó material necesario como palas, cribas, picos y especialmente varillas de sondeo adecuado. 

La familia de Jonathan Gil Romero estuvo acompañada durante la jornada de búsqueda por unas 20 personas entre integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, familias desplazadas del estado de Guerrero, Vendedores Ambulantes Unidos de Ayutla y el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos y trabajadores de Áreas Verdes pero con poco personal especializado y sin la presencia a tiempo del comisionado que se había comprometido a llevar la retraexcavadora. 

Jonathan Guadalupe Gil Romero desapareció el 05 de diciembre de 2018. Había acudido a un juego de fútbol en la playa Tlacopanocha. Su partido iniciaría a las nueve de la noche, el salió a las siete de su casa. La señora Socorro recibió una llamada de una amiga para decirle que su hijo estaba siendo revisado por policías municipales. Después se enteró que los agentes policiacos trasladaron a su hijo a la colonia Panorámica. 

Su hijo fue desaparecido junto a su amigo, Carlos Ignacio Rojas Montes de Oca que días después de su desaparición fue encontrado sin vida y con huellas de tortura. Su cuerpo fue abandonado en la calle Baja California. 








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.