Header Ads

Presentan iniciativa de movilidad y seguridad vial con perspectiva de género en el Congreso


 

Por: Yasmín García Chino 


Chilpancingo, Guerrero.,  28 de febrero 2023.- Integrantes del Colectivo 50+1 Capítulo Guerrero acudieron este martes a la ponencia de la iniciativa “Movilidad y Seguridad Vial con Perspectiva de Género” que organizó el diputado local Héctor Apreza Patrón, y que fue presentada ante el pleno del Congreso en el mes de julio del año pasado. 

Esta iniciativa es con el propósito de garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Dentro de sus objetivos destaca contribuir al cumplimiento de la política de movilidad y seguridad vial aprobada por el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial así como disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros.

Después de aprobarse el gobierno o municipal, estatal y federal deben de impulsar políticas públicas y para aplicar la ley se debe de asignar presupuesto.

Esta iniciativa forma parte de la reforma integral en donde además de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero, incluye la Reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero, Reforma a la ley de Transporte y Vialidad y Reforma a la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Al hacer uso de la palabra Guadalupe Gómez Maganda representante del Colectivo 50+1 Capítulo Guerrero manifestó estar confiada en que la iniciativa pronto será ley y se comprometió con el poder legislativo a sumar esfuerzos desde su colectivo. 

Por su parte, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna reconoció al diputado Héctor Apreza Patrón, por impulsar políticas publicas con perspectiva de género.

A esta presentación realizada en las instalaciones del poder legislativo acudieron las diputadas y diputados: Ana Lenis Reséndiz Javier, Alicia Zamora Villalva y Gaby Bernal Reséndiz, Olaguer Hernández Flores y Raymundo Garcia Gutierrez, así como la titular de la Unidad de Género del Congreso, Mayra Morales Tacuba y representantes del Club Rotario Sentimientos de la Nación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.