Header Ads

Liberaron a cuatro de siete comunitarios detenidos durante desarme en Buenavista de la Salud


Acapulco, Guerrero., 28 de febrero de 2023. - Durante la madrugada del domingo fueron liberados cuatro de los siete policías comunitarios miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que fueron detenidos por policías del estado durante un operativo de desarme en el poblado de Buenavista de la Salud el pasado 18 de febrero. 

El pasado 18 de febrero a las 5 de la madrugada, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la policía estatal realizaron un operativo de desarme y desmantelamiento a la UPOEG en la comunidad de Buenavista de la Salud. Como resultado, fueron detenidos José Antonio Maldonado Cisca, actual coordinador del Sistema Comunitario de Buenavista de la Salud; José Maldonado Gómez, segundo comandante del Sistema Comunitario y los policías comunitarios José Luis Barrera Sandoval, Víctor Jaime Bautista Morales, Miguel de Jesús Jiménez, Ignacio Ávila Miranda y Guadalupe Echeverría Parral. 

De los siete detenidos, durante la madrugada del domingo 26 de febrero quedaron en libertad José Luis Barrera Sandoval, Víctor Jaime Bautista Morales, Miguel de Jesús Jiménez y José Antonio Maldonado Cisca. Su liberación se dio después de varias entrevistas a  delegados, comisarios y promotores de las comunidades que conforman la Casa de Justicia de los Pueblos Fundadores y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), que acreditaron que los detenidos se integraron al Sistema de Justicia Comunitaria de la CRAC-PC-PF el pasado 16 de enero de 2023, para brindar seguridad a su comunidad.

Sin embargo, continúan reclusos en el Centro Regional de Readaptación Social de Chilpancingo, José Maldonado Gómez, Ignacio Ávila Miranda, y Guadalupe Echeverría Parral, acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Por eso es que el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), advirtió que por asamblea determinaron movilizarse y tomar carreteras para exigir la liberación de los tres policías comunitarios detenidos.

Cabe mencionar que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez informó en su conferencia del 21 de febrero que solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, un destacamento permanente en el valle de El Ocotito, luego del desmantelamiento del campamento de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales (UPOEG), en la comunidad de Buena Vista de la Salud, por parte del ejército mexicano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.