Header Ads

Llaman a la resistencia en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna


Por: Nicasio de Jesús Chepe


Tlapa, Guerrero., 22 de febrero de 2023.- En el marco del Dia Internacional de la Lengua Materna, durante dos días en la ciudad de Tlapa y en el Tejocote, municipio de Malinaltepec, realizaron actividades de canto, poesía y entregaron reconocimientos a los indígenas que han destacado en diferentes areas.

En Tlapa, a través de la regiduría de Asuntos Índígenas a cargo de Raúl García Leyva, llevó a cabo una muestra gastronómica, en la explanada del palacio municipal donde se ofreció pozole, atoles, tamales, diversas salsas, totopos y fríjoles, entre otros platillos.

Al mismo tiempo se realizó un desfile con los niños que portaron vestimenta típica y recorrieron el primer cuadro de Tlapa.

Muchos de los indígenas han destacado en canto, poesía y ha sido enorme su contribución en el arte y cultura, destacó Maurilio García Vívar.

Se les entregó reconocimientos a Yao Pragedis Martínez de la Cruz, de educación primaria, colaborador virtual en poesía; Edilberto Díaz Martínez, impulsor del arte visual; Reyna Ortiz Montealegre, periodista de la Voz de la Montaña.

A Jalil Mosso Castrejón, concertista de guitarra e impulsor del proyecto Mekahuehuetl, al colectivo Ometeotl y a Gonzalo Candia Moreno, rapero de Tlapa.

A Emerenciana Herrera Leyva le fue entregado un reconocimiento post mortem, quien falleció en el 2011 y su voz sigue deleitando a las nuevas generaciones.

Jalil Mosso, al hablar a nombre de los que recibieron el reconocimiento, aseguró que esto es un llamado a la resistencia de nuestra palabra que sigue con sus propias acciones.

Comparó -Jalil Mosso- la lengua con una cobija, donde "quiera que vayamos siempre nos va a dar identidad y nos va a fortalecer en nuestras acciones", y llamó a que la lengua materna siga sonando más fuerte y que no agachemos la cabeza.

En los dos días de festejo del Día Internacional de la Lengua Materna, también se realizaron otros eventos, como el que se llevó a cabo en el Tejocote, municipio de Malinaltepec, donde se reunieron hablantes Me pha' a, que destacan en su lengua.

En ambos festejos, hicieron presentes los medicos tradicionales, ya que con sus conocimientos estabilizan las enfermedades que padecen los habitantes de los pueblos originarios.

Mientras tanto los hablantes mixtecos se reunieron en Alakatlatzala, del municipio de Malinaltepec.

Todos, coincidieron en señalar que es necesario seguir practicando esa cosmovisión de los pueblos originarios y que se sigan escuchando fuerte las lenguas maternas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.