Header Ads

Marchan en Acapulco para "cuidar" al INE



Acapulco,  Guerrero., 26 de febrero de 2023. - Políticos y militantes de los partidos de Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) marcharon en el puerto de Acapulco, para "cuidar" y defender la continuidad del Instituto Nacional Electoral. 

La marcha también estuvo integrada por miembros de asociaciones civiles que caminaron vestidos de blanco y rosa desde el Asta Bandera hasta el Parque de la Reyna para expresar su desaprobación al Plan B que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que contempla la modificación de más de 400 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Las modificaciones van desde una reducción del 85 por ciento del personal del INE y su salarios, la desaparición de la mayoría de juntas distritales y vocalías, el relevo del Secretario Ejecutivo, así como la eliminación de una cláusula que permitía a los partidos políticos de una misma coalición traspasarse votos para mantener el registro.

Este domingo a la marcha nacional convocada en la Ciudad de México, se unió la de Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero. 

En el puerto, los manifestantes vestidos de blanco y rosa marcharon bajo los rayos del sol, gritando "El INE no se toca", defendiendo que "el plan B permite que funcionarios públicos puedan hacer campaña, mientras ocupan sus puestos".


El pasado miércoles 22 de febrero, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el Plan B de reforma electoral. Tras ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que se avecinan varias impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En tanto, diputados de Morena, partido político del presidente López Obrador, aseguraron que el Plan B no atenta contra la democracia en México.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.