Header Ads

Mixtecos y Nahuas de Xalpatláhuac denuncian vacío de autoridad municipal

 

Por Nicasio de Jesús Chepe


Xalpatláhuac, Guerrero., 20 de febrero de 2023. - Habitantes indígenas Nahuas y Na' savi (mixtecos), denunciaron que no tienen autoridad ya que en que lo va del trienio de la alcaldesa priísta Selene Sotelo Maldonado, dijeron que no atiende en el palacio de esta cabecera municipal y menos lo hace en la comunidad de Cahuatache, donde dice que tiene su sede alterna, por lo que todos los asuntos los trata en su casa de Tlapa, de la colonia El Peligro. 

Los vecinos de este municipio de Xalpatláhuac, comentaron que la alcaldesa priísta Selene Sotelo Maldonado, no se mueve de su casa en la ciudad de Tlapa, ubicada entre las calles Gálvez y Pipila, de la Colonia El Peligro, desde donde mueve a sus seguidores de las diferentes comunidades con que cuenta el municipio de Xalpatláhuac.

En dicho domicilio siempre se encuentran las patrullas de la policía municipal y estatal, por lo que mantienen abandonados los pueblos y la propia cabecera, y en esta última los tlayakankis ya impulsan la policía comunitaria, mismos que mantienen la paz, y no se ha desbordado la inseguridad.

Detallaron que un 25 de octubre de 2021, se registró el primer incidente entre la comunitaria y policía municipal, mientras que el 21 de noviembre del mismo año, se instaló como sede provisional del Ayuntamiento en Cahuatache, cuatro de seis regidores que no avalaron a Selene Sotelo como alcaldesa, mismos que se quedaron a despachar en el palacio municipal, en espera de que algún día la alcaldesa regrese a sus oficinas.

La división del Cabildo y Selene Sotelo Maldonado, se divide de su parte, al síndico Demetrio Candía Gálvez, donde suma a los regidores Magdalena Delgado Gómez y Maurilio Francisco Hernández.

Y los regidores no afines con la presidenta son Jorge Martínez Larios, Eloina Villareal Comonfort, Francisco Iturbide Salazar y Carmen Pinzón Villanueva, estos no se mueven y siguen en la cabecera municipal.

Camilo Santiago Villanueva, uno de los tantos ciudadanos inconformes dice que la ausencia de la autoridad en todo el municipio, es una muestra de que los pueblos pueden ser autogobernables, el detalle es que los que representan la autoridad son los que gastan a su antojo el presupuesto.

Finalmente pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que siga con lupa, el gasto del presupuesto del municipio de Xalpatláhuac.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.